Desarticularon peligrosa banda de extorsionistas en Soacha; sería del 'Tren de Aragua'

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

En algunos casos, si las víctimas no pagaban la extorsión que exigían los delincuentes, la banda atentaba contra los locales con armas de fuego.

La Policía de Cundinamarca, en conjunto con la Fiscalía, confirmó la desarticulación de una banda criminal dedicada a la extorsión de personas en Soacha, a quienes exigían sumas de dinero que oscilaban entre los 10 y 50 millones de pesos a través de amenazas a sus vidas y las de sus familiares.

Según la investigación del caso, la estructura criminal conocida como ‘Los Coterráneos’ amenazaba a comerciantes, transportadores y hoteleros a través de videos, o incluso a través de ataques físicos contra locales, en algunos casos con armas de fuego.

Lea también: Alianza Verde determinó mecanismo para elegir su candidato a la Alcaldía de Bogotá

“Esta banda afectaba particularmente las comunas Compartir, Centro, Leon XII y San Mateo. Cuatro imputaciones se dieron a estos criminales que ya se encontraban detenidos en un centro carcelario en Guaduas (Cundinamarca)”, indicó el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía de Soacha.

De esta manera, los delincuentes enviaban mensajes con amenazas a personas y empresas de Soacha en los que pedían la entrega de dinero. Entre las víctimas, se encontraba una empresa de transporte que recibió durante un mes amenazas de este grupo.

“Acuérdate que de esto vivimos nosotros, de la delincuencia. Acostumbrados a matar y comer del muerto. Decile al jefe tuyo que se comunique con nosotros o le mato un busetero. Que hable claro si contamos con él o no”, asegura uno de los delincuentes en una grabación de la investigación del caso.

De esta manera, 12 personas fueron capturadas por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada, tráfico o porte de armas de fuego, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, en concurso con el delito de concierto para delinquir agravado.

Esta banda criminal, según los investigadores del caso, estaría vinculada con la estructura transnacional ‘El Tren de Aragua, que tiene más de 30 miembros capturados en el país. Entre ellos, está la reciente captura de alias “Mayeya”, quién coordinaría una red de extorsión en el sur de Bogotá y partes de Soacha.

Extorsión en Bogotá

Según cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en lo corrido del año se han registrado 411 casos de extorsión en la capital del país, con una reducción del 4 % en comparación de lo registrado en 2022.

“La extorsión es el resultado del debilitamiento del esfuerzo público en seguridad que alienta a organizaciones con marcas criminales reputadas –y nuevos “emprendimientos” criminales– a ejercer este delito con bajo costo, riesgo y alta rentabilidad entre comunidades desprotegidas”, indica César Restrepo, experto de seguridad de ProBogotá.

Lo invitamos a leer: Comando Élite contra el crimen, ¿impactará en las cifras de seguridad de Bogotá?

En ese sentido, en la capital se creó el Comando Élite contra el Crimen, un grupo conformado por 175 uniformados que, con tecnología e inteligencia, tendrá como objetivo atacar estas nuevas bandas criminales en la ciudad.

“En el caso de Bogotá, tenemos una meta de desarticular 500 bandas de crimen organizado, que son estructuras que se disputan el territorio a través de hechos de sicariato”, preciso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En ese sentido, cabe señalar que el año pasado el Distrito y la Policía de Bogotá reportaron, en 2022, la desarticulación de 135 bandas criminales que operaban en la capital del país, lo que significaría un aumento de más de 300 %.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Nación

Murieron los 9 tripulantes de helicóptero del Ejército que había desaparecido en Bolívar

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Sigue leyendo