Taxistas en Colombia ahora tendrán que pagar por reproducir música

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Según el director de Transporte de Sayco Acinpro, Santiago Gómez, los conductores están sacando un beneficio comercial pues “es un plus” en el servicio.

Gómez especificó en Blu Radio que el hecho de que las emisoras paguen por el uso de los derechos de autor de las canciones no exime a los taxistas de hacer lo mismo, pues se trata de 2 derechos diferentes.

“Las emisoras licencian la radiodifusión. Cuando ya un tercero hace uso de esa señal, ahí es cuando se debe legalizar. Son dos derechos totalmente diferentes”, dijo.

Para el director, que los taxistas  escuchen música en su vehículo significa un servicio adicional que están ofreciendo a los clientes, por lo que se está haciendo uso de la comunicación al público y por lo tanto se debe legalizar.

“De una u otra forma, es un servicio adicional que están recibiendo los pasajeros. No estamos diciendo que deben apagar el radio, ni que deban quitar los medios de comunicación. Lo que estamos haciendo es tratar de reunirnos con las empresas para llegar una concertación con todos”, aseguró el director.

De igual manera, explicó que por lo difícil que es hacerles seguimiento a los conductores que mantienen el radio apagado, “se llega a acuerdos con las empresas y gremios, con tarifas especiales, confiando en la buena fe de cada uno, y legalizando sobre los vehículos que hagan uso de la comunicación al público”.

El artículo continúa abajo

Ante la medida, que aplica para todas las empresas de transporte, es decir que los buses, flotas, transporte especial (uber) y hasta chivas también deben pagar, el periodista Néstor Morales preguntó si también le van a cobrar a los vendedores ambulantes que tienen su radio y escuchan música a todo volumen. A lo que Gómez respondió: “Tocaría entrar a revisar”.

Morales le hizo saber al director su desacuerdo con esta implementación, pero Gómez aseguró que “los autores y compositores de un trabajo que ellos han hecho por muchos años, tienen derecho a unas regalías y autorizar o no el uso de su trabajo”.

El periodista volvió a replicar asegurando que los autores ya están recibiendo esas regalías, pues las emisoras pagan por esos derechos, y lo que en realidad buscan es cobrar 2 veces.

Por su parte, la asociación de propietarios de taxis envió un cuestionario de 7 preguntas en los que pide se aclare en qué circunstancias se debe pagar.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

Ara hizo anuncio que favorecerá a clientes; abrirá más locales y ampliará cobertura

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Novelas y TV

Mamá de Diana Ángel habló luego de que actriz pidiera irse del 'reality': "Se arrepentirá"

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Sigue leyendo