"No imaginé que fuera a matar": sicario que asesinó a Miguel Uribe, pese a tirarle a la cabeza

Nación
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Visitar sitio

El menor de edad entregó nuevos detalles de lo que fue el ataque armado que cobró la vida del exsenador. Alias 'el Viejo' también dio detalles del atentado.

Las autoridades judiciales avanzan en la investigación por el homicidio de Miguel Uribe Turbay, ocurrido en Bogotá el pasado 7 de junio. En los últimos días, fueron capturados Simeón Pérez Marroquín, conocido con el alias de ‘El Viejo’, y Jhorman David Mora, alias ‘El Caleño’, ambos señalados de tener una participación directa en el crimen. De acuerdo con la Fiscalía, sus testimonios, junto con el del menor que habría accionado el arma, resultarían determinantes para esclarecer el caso.

El ente acusador sostiene que ‘El Viejo’ sería el enlace entre los autores intelectuales del homicidio y la banda de sicarios que llevó a cabo la ejecución. Según las declaraciones presentadas ante el juez, Pérez Marroquín habría sido quien entregó las instrucciones, el dinero y los medios logísticos a Elder Arteaga, conocido como ‘El Costeño’, y a Catherine Martínez, una de las piezas fundamentales en la operación.

“Fue la persona [Catherine Martínez] que le dio las indicaciones, que le dio el dinero y que le dio el celular para irse para Caquetá. De manera que existen evidencias de que efectivamente el señor Simeón Pérez Marroquín pueda tener vinculación con esas estructuras”, señaló uno de los fiscales durante la audiencia. Martínez, actualmente bajo protección judicial, habría colaborado con las autoridades para identificar a los contactos cercanos de ‘El Viejo’ y reconstruir los encuentros que antecedieron al crimen.

(Le puede interesar: Dan más pruebas en magnicidio de Miguel Uribe: hay otros dos cómplices y planeaban nuevo atentado)

Juez narra relato de joven sicario implicado en homicidio de Miguel Uribe Turbay

El testimonio del menor de edad, considerado el principal ejecutor del homicidio, fue uno de los puntos más reveladores durante el proceso. Ante el juez que lleva el caso, el joven narró con detalle cómo fue contactado y qué papel cumplió el día del atentado. Según su relato, ‘El Caleño’ lo buscó a través de redes sociales un día antes de los hechos y le ofreció lo que llamó “un trabajo con las firmas”.

“A mí ‘El Caleño me contactó por Facebook un día antes, me respondió: ‘Le tengo un trabajo con las firmas’, yo le dije: ‘¿Cómo así?’ y me dijo: ‘Todo bien, eso lo cuadramos mañana'”, relató el joven durante la diligencia judicial. Otro testimonio clave es el del menor que disparó contra Miguel Uribe. Según la Fiscalía, fue reclutado directamente por alias ‘El caleño’.

El menor aseguró que el día del atentado, ‘El Caleño’ y su pareja lo llevaron en moto hasta el parque El Golfito, donde conoció a ‘El Costeño’, quien le dio las órdenes finales: “‘Vaya al carro que termina con F’, yo llegué a un carro que tenía la placa terminada en F, que era un Chevrolet Spark. Me subí a la parte de adelante y saludé al conductor. El man me dice: “Bueno, manito, ya que sabe qué hacer”, yo le dije: “No, a mí Caleño no me dijo qué hacer, me dijo que ustedes me iban a decir. Entonces, el man me dice: “Pille, toca acostar a este man”, y me mostró una foto en un teléfono blanco.

(Lea también: Policía revela quién habría sido el autor (intelectual) del magnicidio contra Miguel Uribe)

El joven insistió en que no comprendió de inmediato que se trataba de un homicidio. “Yo no me imaginé que fuera a matar porque para matar uno va como caiga”, afirmó durante su intervención. Esto porque alias ‘El Caleño’, le había llamado como a las “2 de la tarde, más o menos, me llama y me dice: “Bueno, manito, entonces necesito que vaya formal, sin las perforaciones, bien peinadito”. Sin embargo, las pruebas recopiladas por el ente investigador, incluyendo las comunicaciones interceptadas, confirman que el menor fue utilizado para ejecutar el disparo que acabó con la vida de Uribe Turbay.

Alias ‘El Caleño’ operaba desde estación de Policía

En cuanto a ‘El Caleño’, los investigadores establecieron que operaba desde la estación de Policía de Engativá, donde permanecía recluido por otros delitos. Desde ese lugar, habría coordinado las acciones junto a su pareja sentimental, identificada como ‘Gabriela’, quien también figura entre las personas vinculadas a la investigación y continúa siendo buscada por las autoridades.

Interceptaciones telefónicas realizadas el 20 de septiembre de 2025 muestran cómo ‘El Caleño’ mantenía comunicación con ‘Gabriela’ para dar instrucciones sobre movimientos y contactos. En uno de los audios, el procesado expresa su temor de ser implicado junto con ella y menciona a otra persona identificada como Harold, quien ya habría sido capturado por la policía. Los investigadores creen que se trata de Harold Daniel Barragán Ovalle, también conocido como Harold, quien enfrenta cargos por su posible participación en la planificación del crimen.

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Súper Astro Luna: resultado del último sorteo del 18 de diciembre de 2025

Economía

Invima prohibió elementos muy usados por mujeres y salones de belleza en Colombia

Bogotá

“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá

Estados Unidos

Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Nación

Mujer fue asesinada por su expareja mientras bailaban y crimen quedó registrado en video

Nación

Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida

Nación

Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé

Sigue leyendo