Debe respetar el acuerdo de paz: ONU, a Duque por sus objeciones a la JEP

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

La Misión de Verificación en Colombia señaló además que se les debe garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Ese organismo también señaló que debe asegurarse la seguridad jurídica a los desmovilizados e integrantes de la fuerza pública que se han sometido a ese tribunal.

“En el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el presidente de la república aseguren que la integralidad del acuerdo final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP”, manifestó en un comunicado.

La ONU respondió así a la decisión de Duque de objetar seis de los 159 artículos de dicha ley, que fue aprobada por el Congreso en 2017 y luego recibió el visto bueno de la Corte Constitucional.

Tras estos trámites, el único que faltaba era la sanción presidencial, pero Duque la objetó parcialmente y presentará al legislativo una reforma constitucional para hacerle unos cambios.

Objeciones de Duque a la JEP solo le darían largas a un trámite ya resuelto

Según el presidente, las objeciones las hizo porque, después de analizar la citada ley, concluyó que no garantiza la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, que forman parte del acuerdo firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Ante esta medida, la Misión también hizo un llamado para “priorizar y darle mayor celeridad” a la definición de la Ley Estatutaria y lamentó que después de más de dos años de firmado el acuerdo ese tribunal, encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto, no cuente con un “marco jurídico sólido”.

De igual forma, espera que la JEP reciba el apoyo de todas las autoridades del país, pues de esto, recalca, dependerá que los derechos de las víctimas “sean la prioridad y el centro de la construcción de paz”.

Exnegociadores, víctimas y académicos envían carta a ONU criticando objeciones de Duque

“Respaldamos y reconocemos el trabajo excepcional de la JEP para contribuir a la consolidación de la paz”, concluyó la ONU.

En favor de la JEP se expresaron también exnegociadores de paz, políticos, académicos, periodistas, miembros de la sociedad civil, el partido FARC y el procurador general del país, Fernando Carrillo.

A diferencia de estos, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, celebró la decisión de Duque, pues considera que con estas objeciones no se “hiere” esa jurisdicción ni se “compromete” el acuerdo de paz.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Nación

Bus se volcó y dejó a 27 pasajeros heridos mientras se movilizaba durante la noche

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Sigue leyendo