Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Nora Taquinás contó que estaban en una reunión sobre el ejercicio de control territorial cuando les informaron que vehículos llevaban personas secuestradas.
En ese momento, relató la sobreviviente al diario El País, de Cali, salió el Neehwesx Cresencio Peteche hacia la vereda La Luz, del municipio de Toribío, Cauca, para rescatar a los retenidos, y, minutos después, él los llamó para solicitar refuerzos.
En un carro salieron todos los que estaban en la reunión, continuó relatando la sobreviviente en el medio, y cuando llegaron al lugar estaban dos carros parqueados. Lograron rescatar a los secuestrados, dice ella, pero cuando notaron que los hombres estaban armados, hasta con granados, se reunieron para decidir cómo proseguir.
“Estábamos en esa situación de la conversa para ver qué más hacíamos cuando de un momento a otro nos empezaron a disparar de todas partes. En el punto de la balacera hay tres lomas que están alrededor, y dentro de esas tres lomas, lo que sentimos fue que nos dispararon de todas partes”, manifestó Taquinás.
La líder indígena le contó al medio que fue ahí, cuando estaban en medio del fuego, que miembros del grupo armado “fusilaron” a dos de los guardias. Y entre el cruce de balas, terminaron falleciendo otros dos guardias y la gobernadora Cristina Bautista, que quiso a ayudar a uno de los guardias.
Ella, junto con otros líderes, se salvó, contó en el periódico caleño, porque no salió del carro.
“Realmente fue un momento en el que todos quedamos en el fuego cruzado. Cinco quedamos dentro de un vehículo porque no podíamos salir. Empezando que la guardia que nos acompañaba se resguardó alrededor del vehículo. No podías salir, ni arrancar porque los atropellábamos a ellos”, señaló.
De acuerdo con el reporte que entregaron las Fuerzas Militares, los hechos se habrían dado en retaliación por la retención de tres hombres por parte de la guardia indígena, conocidos con los “alias de ‘Barbas’, ‘Chinga’ (hijo de alias ‘Indio Amansador’, encargado de la Estructura 6), y ‘Javier’, coordinador de la columna ‘Jaime Martínez’”, que los delincuentes terminaron rescatando.
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder
Sigue leyendo