Vargas Lleras, sin ser congresista, es ya el hombre más fuerte del Congreso
Lo afirma la revista Semana en un análisis sobre el entorno político que se está cocinando en el legislativo colombiano, durante las primeras de cambio del presidente Iván Duque y su partido de gobierno.
En tan solo dos meses, dice la publicación, el exvicepresidente pasó de la derrota electoral a ser una ficha importante en el “ajedrez” político que empieza a configurarse.
Lo primero que resalta Semana es que Germán Vargas Lleras salió a recomponer su partido (Cambio Radical) y luego buscó alianzas con los liberales y el partido de ‘la U’ para controlar al Centro Democrático en el Congreso, en donde el uribismo es la primera fuerza política con 19 senadores y 35 representantes, según una infografía de El Espectador.
De acuerdo con esas sumas y restas, lo que hizo Vargas Lleras, sin ser congresista, fue conformar una coalición integrada por 44 senadores y 90 representantes a la Cámara que buscará que el gobierno de Duque entre a negociar con ellos si realmente quiere que pasen sus principales reformas.
“El nuevo presidente le apostó a un gabinete técnico sin mayor representación de las fuerzas políticas. Esos puestos que los opinadores suelen ver como mermelada son esenciales para la gobernabilidad” y esa apuesta de Iván Duque tuvo un efecto político previsible y fue que tanto liberales como conservadores “se sienten en libertad de hacer coaliciones con quienes quieran”, indicó la revista.
Una situación que Vargas Lleras, un hombre calculador que solo apuesta a lo seguro, según el análisis de Semana, capitalizó a su favor no solo para ubicar hombres clave en dos de las comisiones más importantes del legislativo (la constitucional y la económica), sino para repavimentar una vía que se creía desecha pero que ahora confirmaría que “en la política no hay muertos”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo