Develan negocios y el pasado judicial de Antonio Cuadros, familiar de Lyan que asesinaron

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-05-23 07:21:57

Al hombre que llevó el dinero del rescate del niño le dispararon cuando estaba en una cafetería, al siguiente día de haber hecho la transacción económica.

El caso de Lyan tomó un rumbo inesperado luego de que Semana revelara el supuesto pasado de su mamá y que, posteriormente, mataran a Jesús Antonio Cuadros, primo de Jorsuar Suárez, el padrastro del menor de edad. Es precisamente sobre esta asesinato que ahora se centra la investigación, pues lo importante para las autoridades es saber qué está pasando en Jamundí, en Cali y en el Valle del Cauca.

La versión que se ha dado es que Jesús Antonio Cuadros fue la persona encargada de llevar el dinero del rescate del menor de edad —que extraoficialmente se dice que fueron cerca de 4 mil millones de pesos—, y el Brigadier General Carlos Germán Oviedo Lamprea dio a conocer el pasado judicial de este hombre de 38 años que falleció en el lugar de los hechos.

“La persona fallecida tiene antecedentes judiciales por porte ilegal de armas de fuego, por lesiones culposas y, como víctima, por intento de homicidio en 2014”, aseguró el general Oviedo, que no mencionó nada sobre la investigación por tráfico de estupefacientes que también se hizo contra Cuadros y que, al parecer, no arrojó ningún resultado. Así habló sobre el caso el uniformado:

El Tiempo también reveló detalles sobre los negocios de Cuadros. Según dio a conocer el diario, él se presentaba como un próspero comerciante de textiles y se indagan sus vínculos con una propiedad ubicada en un condominio exclusivo en el municipio de Nariño, Cundinamarca.

(Vea también: Sorpresa por fotos que encontraron en redes de mamá de Lyan; ella tomó inesperada decisión)

Aunque Jesús Antonio habría participado de la liberación de Lyan, su imagen nunca apareció tan visible en el reencuentro del menor de edad con la familia. De hecho, ese momento de júbilo fue la última aparición pública de sus integrantes, que luego de todo lo que se ha dicho de ellos han decidido guardar silencio, mientras se analiza si salen del país.

Qué se sabe de la mujer herida en atentado contra Jesús Antonio Cuadros

En la mañana de este viernes, Jairo García Guerrero habló en Noticias Caracol sobre la mujer que quedó herida en el atentado del barrio Britalia, en Cali. Según informó, ella alcanzó a ser llevada a un centro médico, donde actualmente se recupera de las heridas.

El Tiempo señaló que la mujer se llama Esmeralda Trochez Henao, que tiene 58 años. Según informó el diario, ella aparece con una empresa (ya cancelada) de comercio al pormenor de artículos domésticos.

Ella, dicen versiones extraoficiales, también estuvo llevando el dinero para la liberación de Lyan.

Cuál es el supuesto pasado judicial de la familia Bonilla

Angie Vanessa Bonilla es la mamá de Lyan y la información publicada por Semana apunta a que esta mujer tuvo una relación con José Leonardo Hortúa Blandón, alias ‘Mascota’, la mano derecha de Diego Rastrojo, líder de una estructura criminal conocida como Los Rastrojos y que sembró terror en el Valle del Cauca.

(Vea también: Revelan cómo mataron al papá biológico de Lyan Hortúa y razón por la que estuvo preso)

Alias ‘Mascota’ murió en 2013, cuando Bonilla estaba embarazada de Lyan. Según dice la versión periodística, la mujer habría quedado con muchas propiedades de él y también habría sido testaferro de Diego Rastrojo, quien recientemente habría mandado a buscar algunas propiedades que Angie Bonilla ya no tiene. A raíz de eso, habrían mandado a secuestrarla a ella o a su nueva pareja, Jorsuar Suárez, pero terminaron llevándose al niño, como se vio en las imágenes.

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Buena noticia para mujeres en Colombia que quieren pensionarse: así podrán hacerlo rápido

Entretenimiento

Aparecen chats que esclarecerían caso de Valeria Márquez: “No conoces mis peores lados”

Economía

Confirman liquidación de poderosa empresa en Colombia: tenía cientos de trabajadores

Vivienda

El barrio de Bogotá con las mejores casas de estrato 3: unas parecen 4 y valen 300 millones

Nación

Muestran cómo fue boda de la mamá de Lyan Hortúa, 'Barbie Vanessa'; parecía una película

Entretenimiento

Yina Calderón mostro, sin censura, el resultado de su operación: "El músculo se perdió"

Nación

"Desafortunadamente": triste noticia sobre la búsqueda de Tatiana Hernández en Cartagena

Mundo

Colombianos que viajen a España verán cambio que los impactará en aeropuerto de Madrid

Sigue leyendo