Piden que a colombianos en el exterior les sigan cobrando cuota alimentaria

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La Procuraduría le solicitó a la Corte Constitucional mantener el convenio que permite el cobro de cuotas alimentarias a colombianos que viven en el extranjero.

La Procuraduría le solicitó a la Corte Constitucional mantener el convenio sobre el cobro de la cuota alimentaria para niños y otros miembros de la familia. El acuerdo, firmado en el Reino de los Países Bajos en 2007, tiene el objetivo de asegurar las obligaciones alimentarias cuando la persona responsable de pagar tal cuota se encuentra en el extranjero. Debido a esto, el Ministerio Público hizo varias anotaciones respaldando la decisión.

(Le puede interesar: Colombianos que cotizan en el exterior ahora podrán acumular tiempo y pensionarse)

El Congreso de la República aprobó el convenio sobre el cobro de la cuota alimentaria mediante la Ley 2212 de 2022. Se trata de un instrumento para garantizar el derecho de niños/as, adolescentes e integrantes de las familias, a que reciban los recursos para garantizar el acceso a comida, salud, ropa, educación y recreación por parte de otras personas, por ejemplo, padres ausentes que viven en un país del exterior. Esta ley permite que los responsables no eludan su obligación al no estar en Colombia.

Para el ente de control un tratado como este permite “garantizar la vida digna, el mínimo vital y los derechos fundamentales de aquellas personas, primordialmente miembros de la familia o vinculadas legalmente, frente a quienes asiste una obligación de solidaridad y equidad en razón a que no pueden procurarse su sostenimiento por sí mismas”, objetivos a los que deben propender los Estados que hacen parte del acuerdo.

Según la Ley 2212, fue un convenio que nació con el deseo de mejorar la cooperación entre los Estados en materia de cobro internacional de alimentos para los niños/as y otros miembros de la familia, y crear un sistema que garantice sus derechos. De ahí que los padres u otras personas encargadas del menor están en obligación de proporcionar las condiciones de vida necesarias para su desarrollo.

Asimismo, la Procuraduría manifestó que el convenio protege a la familia como institución básica y núcleo fundamental de la sociedad, y que facilita los procedimientos jurídicos disponibles en los diferentes países para el cobro de las cuotas alimentarias, evitando la evasión de las obligaciones de quienes tienen ese deber y se encuentran fuera de Colombia. Recordemos que en el país, el beneficio de la cuota alimentaria se les concede a los hijos menores de edad y hasta los 25 años cuando son estudiantes.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

A endeudados con créditos en Colombia se les agravaría situación por una movida de Petro

Entretenimiento

Quién es y qué hace Germán Tessarolo, el único esposo que ha tenido Amparo Grisales

Vivir Bien

Truco casero para limpiar los quemadores de la estufa y avivar la llama

Economía

Se le armó grave problema a famosa caja de compensación; hay muchos afiliados afectados

Nación

Rodolfo Hernández fue hospitalizado de urgencias en Bucaramanga; está grave de salud

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Nación

Encontraron a Luisa Fernanda sin vida en un inquilinato; llevaba varios días desaparecida

Nación

Qué podría pasar con las reformas del Gobierno tras el escándalo dentro de la UNGRD

Sigue leyendo