Polémica en U. Nacional por homenaje a profesor preso por nexos con Farc

Nación
Tiempo de lectura: 5 min

31 docentes de ese centro académico escribieron una carta abierta para rechazar el reconocimiento, otorgado a Miguel Ángel Beltrán Villegas.

La misiva se opone a la decisión del consejo de la facultad de Ciencias Humanas de honrar a Beltrán Villegas, también conocido con el alias de ‘Jaime Cienfuegos’, condenado por el Tribunal Superior de Bogotá a 100 meses de cárcel por rebelión.

Los docentes que rechazan este reconocimiento argumentan en su carta:

No es la primera vez que en celebraciones de este tipo se busca imponer sobre la comunidad académica evaluaciones […] inspiradas por agendas políticas externas que nada tienen que ver con lo académico y al servicio de intereses que se originan afuera de la academia y que buscan colonizarla”.

Los académicos, además, criticaron que en el homenaje, inicialmente, se haya presentado a Beltrán Villegas como docente activo.

Sin embargo, Ricardo Sánchez, decano de la facultad de Ciencias Humanas, se defendió con el argumento de que el reconocimiento se otorgó en calidad de egresado destacado.

Tan pronto se conoció esa carta de rechazo, firmada por académicos tan reconocidos como Fernando Cubides, Jaime Arocha, Myriam Jimeno y José Antonio Amaya, otros docentes reaccionaron para defender el reconocimiento a Beltrán.

“La penosa, pueril, anti-ilustrada, intolerante, bochornosa carta de los profesores de la Universidad Nacional contradice ‘los ideales de una sociedad abierta y más democrática’, que ellos afirman representar”, escribió en otro mensaje Juan Guillermo Gómez García, catedrático de historia en sede Medellín de la Universidad Nacional.

Representantes estudiantiles del departamento de Sociología del centro académico también emitieron una carta para respaldar el homenaje.

William Duica, profesor que firmó el mensaje de rechazo al homenaje, envió otro comunicado para reiterar su posición y de paso hablar de sus colegas que defienden a Beltrán Villegas:

Según entiendo, para estos colegas es defendible que los funcionarios académicos de turno realicen sus gestiones públicas de manera congruente con sus agendas partidistas (¿no es eso lo que le criticamos al Procurador Ordoñez?).

“Yo no estoy de acuerdo con esa interpretación acerca de la relación entre política y Universidad, pero no me parece que sea de canallas hacerla. Por eso lo que propongo es que, si la vergüenza que producimos no lo impide, se dé lugar a un debate acerca de la relación entre política, Universidad y democracia”, dijo Duica.

Por su parte, Gustavo Duncan, académico experto en temas de conflicto y narcotráfico, criticó el homenaje. Duncan, en El Tiempo, escribió:

El reconocimiento a Beltrán pareciera estar fundado exclusivamente en su posición ideológica y el episodio de su detención.

“¿Qué otra cosa puede deducirse si una rápida búsqueda por internet muestra que el impacto de su producción académica es intrascendente? Las citas de sus textos son pocas, y la mayoría remiten a trabajos del nicho del mercado académico que ha sido bautizado por sus propios creadores como ‘pensamiento crítico'”, escribió Duncan.

Hay que resaltar que una revisión de los libros de Beltrán Villegas que aparecen en su hoja de vida de Colciencias muestra que sus textos fueron publicados por estas editoriales:

  • Ediciones Desde Abajo (‘La vorágine del conflicto colombiano: una mirada desde las cárceles’, 2013)
  • Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia (‘Perspectivas Contemporáneas de las Ciencias Sociales’, 2011)
  • Asociación Sindical de Profesores Universitarios (‘Crónicas del otro cambuche’, 2011)
  • Fundación editorial El Perro y la Rana (‘Colombia y América Latina: historia de disidencias y disidentes’, 2012, y ‘Un decenio de agitación política: México, la revolución cubana y el movimiento de Liberación Nacional, MLN (1958-1968)’, 2012).

Beltrán Villegas en este momento se encuentra preso en la cárcel La Picota. Además, en julio de 2014, la Procuraduría dejó en firme la destitución y la inhabilidad por 13 años contra el docente, que ha sido señalado de ser alias ‘Jaime Cienfuegos’ en las Farc.

“El profesor ‘Cienfuegos’, aprovechando su posición como docente, y a su vez servidor público, motivó, incentivó promovió y colaboró” con las Farc, dijo el Ministerio Público en su momento.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Proveedor de Coca-Cola se metió en la grande en Colombia: Mintrabajo lo frenó en seco

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Economía

Países que permiten a los colombianos trabajar sin visa; podría ganar buena plata

Economía

Colombianos ilusionados con pedir préstamos y hacer compras la tendrán fácil con medida

Virales

Hombre fue a buscar servicio de 'cariños' de mujeres y resultó atendido por su esposa

Novelas y TV

Novio de Karen Sevillano, de la ‘Casa de los famosos’, ya encontró con qué reemplazarla

Novelas y TV

Destapan por qué expulsaron a Isabella Santiago: mechoneó a Karen y se pasó con Melfi

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Sigue leyendo