Procuraduría abrió otra investigación contra el canciller Leyva y confirmó la suspensión

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Visitar sitio

La suspensión había sido proferida el pasado 24 de enero de 2024 por las posibles irregularidades durante el proceso para la licitación de pasaportes.

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por tres meses contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, proferida el pasado 24 de enero de 2024 por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.

En el comunicado de la Procuraduría, la entidad destacó que, en su rol, la procuradora Margarita Cabello Blanco no vulneró los derechos ni las garantías del canciller. Su actuación se circunscribió a anunciar la formulación de cargos, cuidando de no afectar la imparcialidad ni emitir juicios que pudieran influir en la percepción pública del caso.

(Vea también: Canciller Leyva hizo jugada contra la procuradora para zafarse de la inhabilitación)

La confirmación se da por el presunto desacato por parte de Álvaro Leyva Durán a la medida de suspensión provisional que le fue notificada y que debía acatar de inmediato, por lo que abrió una segunda investigación.

La indagación se centrará en las acciones y comunicaciones emitidas por Leyva mientras representaba a la Cancillería, a pesar de estar apartado del cargo e inhabilitado para ejercer funciones oficiales. El organismo de control, además, busca esclarecer si existen causas que excluyan la responsabilidad del Canciller.

Como parte del proceso, la Procuraduría ha compartido los detalles de la actuación disciplinaria con las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia. Esto con en el fin de avanzar en las investigaciones y evaluar si las acciones del ministro de Relaciones Exteriores configuran conductas penales que requieran una investigación formal.

Uno de los últimos nombramientos, que ha generado polémica por parte del canciller, es el del Armando Benedetti, quien fue nombrado oficialmente embajador de Colombia ante la FAO en ItaliaAsí quedó sobre el papel a través de un decreto firmado por el suspendido canciller, Álvaro Leyva, el pasado 6 de febrero.

Otra de las contradicciones en el nombramiento, es que fue el mismo canciller Álvaro Leyva, quien firmó el decreto de su llegada a la embajada de Colombia en la FAO en Italia, el mismo Álvaro Leyva, que arremetió con dureza contra Armando Benedetti, a quien llamó drogadicto.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Sigue leyendo