Cada día de paro se registraron 5 hechos de violencia de género, según la Defensoría

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-05-15 02:38:11

La Defensoría del Pueblo informó que ha recibido 87 reportes de violencia contra mujeres y personas de identidad de género diversa en 17 días de paro nacional.

En 79 de los casos las víctimas fueron mujeres, en tanto que en los restantes 8 los afectados fueron población LGBTI y personas de Orientaciones Sexuales e Identidades de Género Diversa (OSIGD), detalló la Defensoría.

Antioquia y Valle del Cauca, con 20 casos cada, fueron los departamentos en los que más casos hubo. Le siguieron Nariño (12) y Cauca (8).

Las denuncias ante la Defensoría apuntan a que los delitos fueron cometidos supuestamente por la Policía y Esmad.

Además, detalló que el mayor número de reportes recibidos fue por violencia física (67), al que le siguieron el uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad (63) y violencia verbal (54).

Adicionalmente se reportaron 2 casos de violencia sexual, 14 de acerca de tocamientos inapropiados con carácter sexual, 18 casos de cachetadas, pellizcos y jalada de pelo, 5 casos de tortura física y 4 casos de tortura psicológica.

La ONG Temblores, que sigue de cerca los abusos policiales cometidos desde el 28 de abril en las protestas de todo el país, ha denunciado 39 homicidios y 2.110 hechos de violencia, 16 casos de violencia sexual y 3 de género.

Uno de los hechos más graves, según el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, fue el ocurrido en Popayán esta semana, en donde una adolescente se quitó la vida después de haber estado bajo custodia de la Policía y denunció presuntos hechos de violencia sexual.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Se destapa posible razón por la que Yina Calderón no peleó con Andrea Valdiri y se retiró

Mundo

Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?

Bienestar

Los Andes y la Nacional, por debajo de universidad de Colombia que se robó primer puesto en 'ranking'

Fútbol

Jugadores de Selección Colombia la pagaron caro en su club por indisciplina en Estados Unidos

Bogotá

Bogotá refuerza el ‘pico y placa’: Nueva restricción para carros particulares desata debate ciudadano

Bogotá

A ladrón lo dejaron volando en Transmilenio y se le vio hasta el alma: castigo se hizo viral

Fútbol

Argentina se dedicó a burlarse y de fútbol, poco: Marruecos lo bailó y quedó subcampeón mundial

Bogotá

Pánico por balacera en la av. Boyacá (Bogotá): robo de camioneta desató feroz enfrentamiento

Sigue leyendo