Nación
Precandidato de Petro se retira de consulta y le echa culpa al Consejo Nacional Electoral
Los comercios amanecieron cerrados y los habitantes de las principales localidades marcharon en paz.
Ocho meses después de que el Gobierno y autoridades del Chocó, uno de los departamentos más pobres del país, llegaran a un acuerdo para levantar las protestas que tuvieron lugar en agosto del año pasado, los chocoanos volvieron a las calles hoy porque aseguran, el Gobierno les ha cumplido solo el 5 % de lo prometido.
“El Gobierno nacional pretendió desconocer el acuerdo, como quiera que no ha cumplido sino un 5 % del mismo después de ocho meses, lo cual nos obligó a convocar nuevamente al pueblo a salir a las calles”, dijo el secretario ejecutivo del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, Dilón Martínez.
El dirigente aseguró que esa región, fronteriza con Panamá y aquejada por delitos como la minería ilegal, enfrenta problemas de seguridad a raíz de la lucha territorial de distintos grupos armados para ocupar los espacios dejados por las Farc, la falta de vías, de infraestructura educativa y de salud.
Martínez mencionó como uno de los problemas más graves la falta de un hospital bien dotado, lo que obliga a que muchos pacientes tengan que salir a otras regiones del país por vía aérea, ya que en el Chocó, un territorio en su mayor parte selvático, las carreteras son escasas y están en malas condiciones.
El líder social detalló que han llamado a un “paro indefinido”, cuya duración dependerá “de la voluntad que tenga el Gobierno”.
El defensor del Pueblo en Chocó, Luis Murillo, explicó a Efe que durante esta jornada se ha desarrollado una marcha por el anillo céntrico de Quibdó, la capital departamental, y que se han previsto algunos plantones.
“Está el comercio paralizado, todo el comercio de Quibdó se unió a la movilización”, añadió Murillo, quien señaló que la convocatoria “es a nivel departamental” y ha sido atendida en otras localidades.
El defensor regional advirtió que el Chocó afronta una “crisis humanitaria muy grave, porque no solamente el conflicto armado interno está matando y poniendo en riesgo los derechos de la población civil sino también un vacío o una debilidad en la garantía de derechos que está en cabeza del Estado”.
El conflicto se ha recrudecido en el Chocó con desplazamientos masivos de comunidades, ataques a la policía y secuestros por parte de grupos como la guerrilla del Eln y bandas criminales de origen paramilitar que se disputan los territorios de donde han salido las Farc por el acuerdo de paz.
La Defensoría del Pueblo convocó ayer a una reunión con delegados del Gobierno para analizar y hacer seguimiento a la crisis humanitaria que vive el Chocó.
El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, citó la reunión para el próximo 1 de junio en la localidad de Docordó, del municipio Litoral de San Juan, una de las más afectadas por los grupos armados ilegales.
Con EFE
Precandidato de Petro se retira de consulta y le echa culpa al Consejo Nacional Electoral
Nuevo capítulo en el caso de Juliana Guerrero; Icfes se pronunció y la dejó mal parada
Quién es el nuevo eliminado de 'Masterchef'; ya quedó definido el 'top' 10 de la temporada
"Manguera en la boca": sale a la luz oscura práctica en caso contra papá de Greeicy Rendón
Sigue leyendo