Bojayá permanece sometida y sitiada por paras desde vísperas de Año Nuevo, denuncia ONG

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El 31 de diciembre, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz dijo que las Autodefensas Gaitanistas (AGC) se tomaron la comunidad de Pogue, en ese municipio.

Aunque la alerta pareció cobrar relevancia solo hasta poco antes de Nochevieja, la situación vendría desde antes.

El 30 de diciembre, esa misma oenegé aseguró que la situación se conoció gracias a “pobladores que lograron salir del cerco de los paramilitares”. Asimismo, aseguraron que los insurgentes llegaron a ese municipio obligando a la gente a aceptar regalos, pero amenazando de muerte a quienes los denunciaran.

Asimismo, la Comisión dijo que sujetos de civil controlan todo desde el interior, con armas cortas, y otros vestidos de camuflado lo hacen en la periferia, con armas largas. Sin embargo, lo más grave es que dio a entender que las fuerzas militares desconocen la situación:

“Las operaciones psicológicas y de amedrentamiento sobre la población se realizan por parte de las AGC, en medio de fuerzas militares, que afirman que controlan el territorio en todas las áreas rurales”

La gravedad de lo que sucede en la región no solo se limita a Bojayá. De acuerdo con la Comisión Intereclesial, se trata de toda una maniobra de sometimiento en la que ejercer control sobre las comunidades aprovechando la debilidad institucional.

Necoclí, Turbo, Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Dabeiba, Belén de Bajirá, Carmen del Darién, Riosucio, Frontino y Urra serían otras de las poblaciones que sufren este fenómeno, con la excusa de que se está contrarrestando la actividad del Eln en la zona.

Bojayá es tristemente recordada por la masacre de 79 personas en la iglesia del pueblo durante una toma de las Farc en 2002. Recientemente, la comunidad venía denunciando la “inminencia” de una nueva situación similar.

Bojayá alerta a Duque sobre "inminente riesgo" de una nueva masacre

Hasta la medianoche del 1 de enero, ni la Presidencia, ni el Ejército, ni el Ministerio de Defensa se habían pronunciado oficialmente al respecto. Por el contrario, daban un parte de tranquilidad que, a la luz de las denuncias, desconocía por completo la situación en Chocó:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Asesino de médico en Medellín contó, con un macabro mensaje, por qué lo mató

Economía

Ara lanzó electrodoméstico que muchos quieren en sus casas; cuesta menos de $100.000

Nación

Hermanos del asesino de urólogo en Medellín dieron detalles: "No podía estar con mujeres"

Nación

Mal procedimiento llevó (dice su familia) a asesino de médico en Medellín a cometer crimen

Economía

Avianca anuncia cambios que muchos pedían en sus aviones; viajeros tendrán beneficios

Economía

Importante aliado de Chevrolet anuncia que también cierra sus puertas en Colombia

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Sigue leyendo