ONU se pronunció por la masacre en Putumayo que dejó 11 personas muertas

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Noticias de trascendencia nacional e internacional con especial sensibilidad hacia el medio ambiente. Un enfoque diferente y ecosostenible hacia todo lo que afecte al planeta, con una mirada positiva hacia la transformación tecnológica y digital.

Visitar sitio

Esa organización pudo constatar que en la vereda Alto Remanso se hacía un bazar para recaudar fondos. En este participaron alrededor de 200 personas.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se pronunció este miércoles santo sobre el cuestionado operativo del Ejército que dejó once personas muertas en zona rural de Puerto Leguizamo (Putumayo).

(Le puede interesar: Vuelve y juega: Diego Molano sería citado a moción de censura por operativo en Putumayo)

A través de una serie de trinos el organismo multilateral que vela por la promoción y el respeto universal de los Derechos Humanos, se solidarizó con las familias de las víctimas que dejó la incursión de Ejército a la vereda Alto Remanso la mañana del pasado 28 de marzo.

Posteriormente, el organismo precisó que, desde el 31 de marzo, hasta el 2 de abril, una comisión de la ONU visitó la zona y pudo constatar que entre el 26 y el 28 de marzo, en la vereda Alto Remanso se adelantaba un bazar para recaudar fondos, en el que habrían participado alrededor de 200 personas.

(Vea también: Sergio Fajardo pidió a Fiscalía garantías en investigación sobre operación en Putumayo)

“El 28 de marzo, en Alto Remanso, se habría iniciado un operativo llevado a cabo por varias unidades militares en el que se habría hecho uso de armas de fuego, mientras estaban en el bazar de 30 a 50 personas, incluyendo niños, niñas y mujeres”, indica el organismo.

Así mismo la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirma que, resultado de la operación militar y del uso de la fuerza letal en la vereda Alto Remanso resultaron muertas unas 11 personas y 5 más quedaron heridas.

En base a lo anterior el organismo es contundente en señalar que, según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos #DIDH, el uso intencional de armas letales sólo puede hacerse cuando sea estrictamente inevitable y con el propósito de proteger la vida.

Finalmente, esta dependencia de la ONU pide que se investigue de forma exhaustiva e independiente este hecho que hoy empaña a las Fuerzas Militares.

“Instamos a que la Fiscalía realice una investigación exhaustiva e independiente para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, dijo la entidad.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Entretenimiento

Murió exnovio de Juliana Galvis; la actriz lo despidió con desgarrador mensaje

Nación

Tío de niña asesinada en Santander contó cómo era la relación de ella con presunto homicida

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Nación

Petro hizo temeraria advertencia ante supuesto golpe de Estado: "Enfrentarán al pueblo"

Economía

Se le armó grave problema a famosa caja de compensación; hay muchos afiliados afectados

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Sigue leyendo