Nicolás Petro y otros hijos que han puesto en aprietos a presidentes de Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 8 min
Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El hijo del actual mandatario, Gustavo Petro, es señalado de recibir dineros para beneficiar a narcotraficantes en el marco de la "paz total".

Cuando parecía que las aguas del ejecutivo se habían calmado, tras una semana movida por el revolcón ministerial y la negativa de varios partidos a acompañar la reforma a la salud, este jueves se conocieron los rumores sobre acciones posiblemente irregulares por parte del diputado Nicolás Petro, que supuestamente aprovechó ser hijo del presidente Petro para recibir dinero de personas cuestionables.

(Lea también: ‘Turco’ Hilsaca negó haber entregado dineros a Nicolás Petro y denunció calumnias)

Primero fue el comunicado desde Casa de Nariño, en el que el presidente le pidió a la Fiscalía que investigara los rumores en contra de su hijo y de su hermano, Juan Fernando Petro, por supuestamente recibir dineros para beneficiar narcotraficantes en la ‘Paz total’.

Luego fueron las denuncias de la expareja de Nicolás Petro, en las que lo señalaban de supuestamente quedarse con dineros que iban para la campaña presidencial de su padre y provenían de figuras cuestionables: el hombre Marlboro y el Turco Hilsaca.

Las denuncias en contra de Nicolás Petro pusieron en aprietos al presidente de la República. Sin embargo, no es la primera vez que un ‘delfín’ -figura usada para hacer referencia al hijo de un presidente- le causa problemas a su padre. Antes de Petro, hay varios mandatarios que también tuvieron que enfrentar los señalamientos en contra de sus hijos.

El listado comienza a principios del siglo XX, con el presidente José Manuel Marroquín, que pasó a la historia porque en su gobierno se dio la separación de Panamá. Más allá de esta situación, también fue reconocido porque en su mandato se acuñó el término “hijo del ejecutivo”, que hacía referencia al descendiente del presidente que aprovechaba el lazo familiar para sacar provecho del Estado.

Y es que uno de los hijos de Marroquín, Lorenzo, era señalado de manejar varios de los asuntos del ejecutivo y de haberse quedado con una importante parte de los recursos que se recibieron como primera compensación por la separación de Panamá. Desde entonces han sido varios los hijos del presidente que con sus acciones han sembrado dudas sobre sus padres.

Los siguientes en la lista son dos de los hijos de Alfonso López Pumarejo, Alfonso y Pedro López Michelsen. Luego de un primer mandato progresista, en el que impulsó la revolución en marcha, López Pumarejo volvió a la presidencia en 1942. Contrario a su primer gobierno, el segundo intento estuvo lleno de polémicas y de la acérrima oposición de Laureano Gómez.

Parte de las polémicas vinieron por el escándalo de la Handel, en el que, supuestamente, Alfonso López Michelsen habría usado su posición de hijo del primer mandatario para vender unas acciones de Bavaria que estaban congeladas y eran de la propiedad de la empresa holandesa Handel. Eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la Alemania nazi había invadido los Países Bajos. Como Colombia era partidaria de Estados Unidos, en el país se buscó eliminar cualquier vinculación alemana con las empresas nacionales.

Supuestamente López Michelsen, que para ese momento ejercía como abogado, usó la influencia de ser el “hijo del ejecutivo” para saltarse el congelamiento y vender dichas acciones. Esto le habría generado unas altas ganancias. El segundo caso es el de Mamatoco, que fue uno de los temas que más usó Laureano Gómez para hacerle oposición a Alfonso López Pumarejo.

Gómez usó las páginas de el diario El Siglo para ligar al gobierno con el homicidio del boxeador y expolicía Francisco Anastacio Pérez, más conocido como ‘Mamatoco’. El relato propagado por el líder conservador fue que la orden de matar al deportista vino desde la presidencia, para encubrir a uno de los hijos del presidente, Pedro. Supuestamente, ‘Mamatoco’ había encontrado al delfín en una situación “indelicada” con una mujer.

Nunca hubo mayores pruebas de la historia difundida por Laureano Gómez. Sin embargo, estos señalamientos, como algunos otros, calaron en la opinión pública y generaron un clima desfavorable a Alfonso López Pumarejo. Tanto que este renunció a su cargo cuando le faltaba aún un año de mandato.

Cumpliéndose el dicho de que “al que hierro mata, a hierro muere”, Laureano Gómez y su hijo Álvaro Gómez también figuran en este listado. En este caso, durante la presidencia de Gómez padre hubo señalamientos de que Álvaro se habría aprovechado de su posición para traer una maquinaria para el diario familiar, El Siglo, sin pagar los respectivos impuestos. Este escándalo fue conocido como “la operación K”.

(Vea también: Nicolás Petro habló de acusación que le hizo su expareja; amenazó con “acciones legales”)

Tan solo en el gobierno siguiente, el de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, también hubo escándalos por las acciones de los delfines. El general le entregó a su hija, María Eugenia Rojas, el programa de la Secretaría Nacional de Asistencia Social (Sendas). Esta y su esposo, Samuel Moreno Díaz, fueron señalados de cometer actos de corrupción desde esta entidad. Tanto así que la masacre de la Santamaría se dio porque los asistentes a la plaza de toros abuchearon y acusaron a la pareja de robarse el erario. Una semana después, miembros de la Fuerza Pública se infiltraron dentro del público e iniciaron una acción violenta de la que no se tiene registros exactos sobre la cantidad de víctimas.

En el grupo de “hijos del Ejecutivo” también está Carlos Lleras de la Fuente, que salió salpicado durante el debate que enfrentó en el Congreso al ministro de Agricultura Enrique Peñalosa, padre del exalcalde bogotano de mismo nombre, y al senador Ignacio “Nacho” Vives. Aunque se supone que la sesión era para abordar la denuncia de Peñalosa contra Vives, este último pasó al ataque y comenzó a hacer señalamientos a diestra y siniestra.

El senador samario acusó al hijo de Carlos Lleras Restrepo de usar su cargo en el grupo Gran Colombiano para traer un automóvil de forma irregular. Sin embargo, esta denuncia no trascendió de un intento más de Vives de golpear al gobierno que lo tenía en el banquillo de los acusados.

Luego de este hecho, los “delfines” no trajeron tantos dolores de cabeza al presidente de turno. Se podría mencionar las controversias por el uso del avión presidencial por parte de la familia de Alfonso López Michelsen, pero no fue algo de repercusiones notorias.

El siguiente escándalo notorio de un hijo de un presidente se volvió a dar casi 30 años después, con Jerónimo y Tomás Uribe, hijos de Álvaro Uribe. Estos fueron señalados de supuestamente aprovechar el papel de “primeros hijos de la nación” para comprar unos terrenos en Mosquera cuando eran rurales y luego lucrarse con la declaratoria de zona franca de estos predios.

En ese momento se dijo que los hijos del presidente entre 2002 y 2010 fueron beneficiados de forma irregular. Esto debido a que compraron los terrenos en 2006 y unos meses después el alcalde de Mosquera, Álvaro Rozo Castellanos, emitió un decreto que los convertía en zona franca. Luego, familiares de Rozo le compraron los terrenos a Tomás y Jerónimo. Ahora es Gustavo Petro el que tiene que hacer frente a los cuestionamientos por las supuestas indiscreciones de uno de sus hijos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Nación

Aída Merlano perderá lujosos apartamentos, relojes y carros; valen más de $ 4.000 millones

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Deportes

Santa Fe será eliminado rápidamente de los cuadrangulares de la Liga BetPlay, según la IA

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Sigue leyendo