Gobierno reactiva diálogos con el Eln en Cuba, pese a ataques de ese grupo armado

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-05-02 07:45:03

Las partes se encuentran en La Habana para retomar el proceso de conversaciones de paz que inició en Venezuela y que ya contó con encuentros en México.

Al respecto, alias ‘Pedro Beltrán’, jefe negociador del Eln, insistió en rueda de prensa en que el objetivo de la tercera ronda de charlas que inicia este martes 2 de mayo tiene como objetivo acordar un “cese al fuego preliminar”.

(Vea también: Asombro por postura de jefe negociador de Gobierno con Eln por reclutamiento de niños)

“No es el fin del conflicto, es un cese preliminar, nos interesa mucho que funcione al 100 %, con cero errores, que no sea tan elemental, pero tampoco que sea tan pesado y tan complejo que sea difícil de cumplir”, apuntó.

En la segunda ronda de negociaciones realizada en México, en marzo de 2023, ambas partes coincidieron en buscar un cese al fuego de “carácter bilateral”, “nacional” y “temporal”.

Sin embargo, poco después un atentado a un pelotón del Ejército que dejó 10 soldados muertos cerca de la frontera con Venezuela puso en la cuerda floja la negociación.

Antes de retomar las conversaciones, ‘Beltrán’ aseguró que los negociadores tienen el mando sobre todos los frentes del Eln en el territorio colombiano y aseguró que los cabecillas del grupo armado sostuvieron “2 reuniones muy amplias con todos los frentes”.

El Eln, que el próximo año cumplirá 60 años de existencia, cuenta con un aproximado de 3.500 hombres alzados en armas que no solo enfrentan a las fuerzas del Estado, sino a otras bandas criminales.

Por el Gobierno de Gustavo Petro encabezan la comitiva Otty Patiño, jefe negociador, y e Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Mundo

País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Sigue leyendo