Nación
"Desafortunadamente": triste noticia sobre la búsqueda de Tatiana Hernández en Cartagena
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Semana reveló que Miguel Ángel del Río contrajo matrimonio con Railin Elizabeth Yépez, señalada en el vecino país de participar en el desfalco a PDVSA.
El abogado colombiano Miguel Ángel del Río contrajo matrimonio con Railin Elizabeth Yépez, también conocida como Ely Jeims, una modelo venezolana señalada por la justicia de su país por su presunta participación en un escándalo de corrupción vinculado a la estatal petrolera PDVSA. Según reveló Semana, la unión se formalizó el pasado 21 de febrero en una ceremonia en la isla Matamba, cerca de Cartagena, a pesar de que sobre la mujer pesan acusaciones graves que la vinculan con el caso que llevó a prisión al exministro Tareck El Aissami.
De acuerdo con la investigación presentada por el medio mencionado, el nombre de Railin Elizabeth aparece en el expediente judicial que involucró a altos funcionarios del régimen venezolano, empresarios y mujeres que, según las autoridades de ese país, integraban una red de corrupción y lavado de activos. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, la ubicó dentro de un grupo que denominó “las muñecas de la mafia”, mujeres que, según él, hacían parte de una estructura similar a una red de prostitución con fines de encubrimiento financiero.
(Vea también: Maduro le hace el feo a Petro y cancela todos los vuelos que vayan de Colombia a Venezuela)
“No estamos hablando de cualquier trama de corrupción, estamos hablando de la más escabrosa conocida en los últimos años, que vincula, lamentablemente, a funcionarios del Estado venezolano, a empresarios que se favorecen de la corrupción e inclusive jóvenes vinculadas de la peor manera, las llamadas ‘muñecas de la mafia’, al peor estilo de una red de prostitución”, dijo Saab.
Railin Elizabeth ha negado todos los señalamientos en su contra. Como informó Semana, ella insiste en que es víctima de una persecución política y mediática por parte del Gobierno venezolano. De hecho, en abril pasado, la revista recibió un documento firmado por ella en el que niega tener antecedentes judiciales. No obstante, el fiscal Saab afirmó que la modelo huyó del país hacia Estados Unidos antes de que estallara el escándalo y la calificó como “la prepago preferida” de Tareck El Aissami.
Según Semana, Railin Elizabeth figura como representante de empresas vinculadas al comercio de criptomonedas y otros sectores económicos, que habrían sido utilizadas como fachadas para ocultar el movimiento de dinero ilícito. El desfalco a PDVSA ascendería, según cifras oficiales, a 21.000 millones de dólares, y habría sido encubierto con operaciones comerciales simuladas y vuelos privados cargados con dinero en efectivo. El nombre de la modelo aparece en varias declaraciones dentro del expediente judicial, en el que también figuran otras personas hoy prófugas o detenidas.
El abogado Del Río reconoció en entrevista con dicho medio que está casado con Railin Elizabeth y que está al tanto de los señalamientos que pesan sobre su esposa. No obstante, aseguró que se trata de un caso sin sustento y que la apoyará legal y personalmente. A su juicio, la investigación en Venezuela es una muestra de la falta de garantías judiciales en ese país. “Es un ataque brutal contra ella en su condición de mujer y vamos a acudir a todas las instancias necesarias para defenderla”, afirmó.
(Lea también: Latino tenía orden de deportación en EE. UU. hace 14 años; familia lo ‘sapeó’ sin querer)
Miguel Ángel del Río es conocido por su cercanía política con el presidente Gustavo Petro y por ser uno de los abogados más visibles en la defensa de figuras afines al petrismo. Su respaldo al proyecto político del mandatario ha sido constante, especialmente en temas de derechos humanos y justicia transicional. Se desconoce, por el momento, la reacción del mandatario colombiano ante este matrimonio, pues podría intervenir y ayudar a Venezuela a detenerla.
La situación migratoria de Railin Elizabeth en Colombia, según reveló Semana, presenta inconsistencias. Ingresó al país el 13 de febrero de 2025 y, según los registros de Migración Colombia, salió seis días después por Cúcuta. No hay información sobre un nuevo ingreso, a pesar de que se encuentra en territorio colombiano desde entonces, donde contrajo matrimonio con Del Río. La modelo asegura que no hay ninguna orden de captura en su contra, pero las autoridades de Venezuela la siguen buscando activamente.
"Desafortunadamente": triste noticia sobre la búsqueda de Tatiana Hernández en Cartagena
Centro comercial muy concurrido en Colombia hará remodelación (muy grande): ¿qué pasó?
"Finca con piscina": versión sobre el secuestro de Lyan Hortúa que contradice a su familia
Confirman liquidación de poderosa empresa en Colombia: tenía cientos de trabajadores
Yina Calderón mostro, sin censura, el resultado de su operación: "El músculo se perdió"
El barrio de Bogotá con las mejores casas de estrato 3: unas parecen 4 y valen 300 millones
"Eliminó todo": dicen qué pasó con mamá de Lyan Hortúa y cuál es nuevo rumbo de su familia
Barrio donde vive la gente más rica de Bogotá; casas de 4.800 millones y lo vigilan drones
Sigue leyendo