Fiscalía decidió darle importancia a declaración de Merlano y abrió investigación formal

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Lo anunciaron en una declaración conjunta el fiscal Francisco Barbosa y el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte suprema de Justicia, Héctor Alarcón.

Barbosa indicó que con el objetivo de aclarar todos los hechos que rodean el caso de la excongresista analizará las denuncias que hizo en su conversación con Vicky Dávila y que se conocieron el pasado lunes.

Por eso, dijo, “la Fiscalía abrió de manera oficiosa una noticia criminal por las declaraciones de la exsenadora” desde territorio venezolano, “con el fin de esclarecer los hechos relacionados y personas mencionadas” por ella.

Hace efecto el ‘ventilador’ de Aída Merlano: Corte Suprema investigará a Arturo Char

El funcionario también aseguró que el ente acusador adelanta “investigaciones contra más de 15 personas dentro de las cuales se encuentran concejales, exconcejales, policías y la entonces aspirante a la Cámara de Representantes Lilibeth Llinas Delgado y el señor Julio Gerlein”.

Todo ello, como consecuencia de los documentos que le envió la Corte Suprema por los delitos de corrupción electoral que concluyó en la condena de 15 años a Merlano.

Se conoce quiénes son 'el Gato volador' y 'el Oso yogui', los políticos que Merlano delató

El fiscal también aclaró que las labores diplomáticas no dependen ni de la entidad que él lidera del alto tribunal, y considera que enviar una comisión a Venezuela, como se descartó la semana pasada, es un “exceso” en sus funciones y podría poner en riesgo a sus integrantes.

En ese sentido, reiteró que “no se enviarán funcionarios judiciales de ninguna clase a territorio venezolano” y que si la Corte logra alguna prueba que contribuya a los procesos, se incluirá y tendrá en cuenta en la investigación.

Así respondió Aída Merlano cuando le preguntaron: ¿Qué es lo que sabe de Álvaro Uribe?

Por último, Barbosa recordó que la Fiscalía no tiene competencia para investigar al Iván Duque, por los señalamientos que Merlano hizo sobre compra de votos en su campaña presidencial.

Entre tanto, el magistrado Alarcón que agotará todos los recursos para que se pueda escuchar a Merlano y utilizar sus acusaciones para investigar en Colombia.

Este fue el anuncio:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Estados Unidos

Pánico por balacera dentro de reconocida universidad: reportan 2 asesinados y 8 heridos graves

Nación

¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa

Entretenimiento

Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer

Sigue leyendo