La Guajira está incomunicada por protesta de líderes indígenas; tienen bloqueadas las vías

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Visitar sitio

La manifestación la lideran las comunidades wayuu en Uribia, Riohacha, Manaure y Maicao, en exigencia de ayudas en temas de alimentación y salud.

Nuevamente el departamento de La Guajira está incomunicado con las regiones vecinas por una jornada de protesta de las comunidades indígenas que exigen el amparo de sus derechos fundamentales en alimentación, agua y salud. 

Los bloqueos están en distintos puntos como en las entradas y salidas de Riohacha, el sector de Cuatro Vías – Maicao, la vía Maicao – Albania y el tramo Albania – Carripia, así como también a la altura del Puente Negro y las vías entre Hatonuevo – Barranca. 

(Lea también: Medidas en la vía Bogotá-Girardot para que Semana Santa no sea un viacrucis)

La protesta la lideran las autoridades wayuu en Uribia, Riohacha, Manaure y Maicao en exigencia al cumplimiento de la sentencia T 302 del 2017 emitida por la Corte Constitucional.

En esta se ordenó al Estado proteger los derechos fundamentales a la salud, el agua y a la alimentación de los niños y niñas wayú del departamento de La Guajira. No obstante, los representantes del pueblo indígena consideran que el Gobierno no ha cumplido. 

Los voceros indígenas días anteriores se reunieron para mostrar sus inconformidades con la administración gubernamental, pero decidieron levantar el diálogo y anunciar el paro que comenzó la madrugada del lunes.

(Vea también: Hallan muerto a Gabriel González, hombre que acabó con vida de su hijo en hotel de Melgar)

El secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Alberto Cuan, informó que están a la espera de que llegue una comisión de la Presidencia de la República. 

“Hemos venido respetando las protestas y estamos de acuerdo con las solicitudes que están haciendo porque están dentro del marco legal cobijado en la sentencia, pero en lo que no estamos de acuerdo es en el bloqueo de las vías. Estamos esperando en estos momentos el comunicado oficial del Gobierno Nacional para proceder”, manifestó Cuan.

Agregó que desde la administración gubernamental han aportado a la satisfacción de los derechos de las comunidades indígenas en salud, alimentación y transporte, pero necesitan mayores esfuerzos con el Gobierno. 

“Nosotros como Gobierno departamental hemos venido cumpliendo con inversiones en estos cuatro municipios que abarcan la sentencia T 302 en tema de un plan que hoy está saliendo por la Secretaría de Salud por más de $ 32.000 millones en la que se está mostrando en tiempo real los niños en desnutrición, y que se están afiliando en el sistema de salud”, puntualizó Cuan.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Cabal dice que Petro "hizo rito de santería" en Cuba y que por eso se rapó el pelo

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Economía

Qué pasará con las pensiones de policías y militares si se aprueba la reforma del Gobierno

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Bogotá

Robaron en reconocido supermercado de Bogotá: ladrones se llevaron plata y dejaron armas

Sigue leyendo