Petro confirmó extradición del hermano de Piedad Córdoba; negó último recurso

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-11-23 12:09:11

El Ministerio de Justicia rechazó un recurso de reposición y dejó en firme la extradición de Álvaro Ruíz Córdoba a Estados Unidos.

El presidente Gustavo Petro firmó la extradición a Estados Unidos del hermano de la senadora del Pacto Histórico, luego de que la cartera de Justicia resolviera un recurso de reposición que interpuso la defensa de Córdoba para intentar frenar su traslado a suelo norteamericano.

(Lea también: A Piedad Córdoba se le acabó la incapacidad y regresó al Congreso: “Estoy complacida”)

Con la decisión del Ministerio de Justicia se dio luz verde para que el señalado viaje en los próximos días y enfrente a la justicia estadounidense por los delitos de tráfico de drogas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

“Confirmar la Resolución Ejecutiva No 196 del 7 de septiembre de 2022, por medio de la cual se concedió, a los Estados Unidos de América, la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Córdoba, de conformidad con lo señalado en la parte motiva de esta resolución”, dice uno de los apartes del documento. 

La investigación señala que Álvaro Córdoba Ruíz sería miembro de una organización criminal a la cual le siguen los pasos desde julio de 2021 y que tendría movimiento en Venezuela, Colombia, México y Estados Unidos.

Se le acusa de haberse aliado con delegados de carteles mexicanos y del disidente conocido como alias de ‘Gentil Duarte’ para traficar cocaína y armas.

Córdoba Ruíz será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en las próximas semanas para que responda por dichas acusaciones.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Novelas y TV

Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García

Economía

Querida marca de helados se va del mercado tras 98 años de historia: oficializó su quiebra

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Entretenimiento

Famoso cantante argentino confesó que tiene VIH: "No sé a quién contagié"

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Sigue leyendo