Gobierno se contradice y reporta otras cifras de COVID-19; ¿hay muchos más muertos?

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El Ministerio de Salud informó que al 19 de julio habían fallecido 6.736 personas por la enfermedad, mientras que el Dane dice el número fue mucho más alto.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, informó en una rueda de prensa que Colombia había registrado un total de 9.124 fallecimientos por COVID-19 a la misma fecha, 2.388 más de los que reportó la cartera de Salud ese día en su informe diario sobre la situación actual del país frente a la enfermedad.

Esta diferencia se da, según comentó Oviedo, porque el departamento administrativo no solo tuvo acceso a las bases de datos del Instituto Nacional de Salud (INS), sino que también al Registro Único de Afiliados al Sistema de la Protección Social (Ruaf), con el que logró obtener los certificados de defunción de las diferentes instituciones prestadoras de salud (públicas y privadas) del país.

Aparte de los más de 9.000 fallecimientos, El Dane señaló que entre el 2 de marto y el 19 de julio se reportaron en Colombia 3.506 defunciones sospechosas por COVID-19 y otras 2.643 por neumonía e influenza.

El coronavirus sigue repuntando en Colombia: 311 fallecidos y 9.486 nuevos contagios

“El 19,4 % de las defunciones por COVID-19 confirmado se registró en la semana del 13 al 19 de julio, y el 16,8 % se reportó en la semana inmediatamente anterior (6 al 12 de julio)”, indicó el director de la entidad.

La mayor proporción de defunciones por COVID-19 confirmado, de acuerdo con Oviedo, se encontró en las personas de 85 y más años, con el 14 %, seguido por el grupo de personas entre 70 y 74 años (12,9%).

“Por departamento de residencia, Atlántico presentó el 29,2 % del total de las defunciones por COVID-19 confirmado registradas en el país entre el 2 de marzo y el 19 de julio de 2020. Le siguen Bogotá, con el 21,6 %, y Valle del Cauca con el 9,5 %”, concluyó Juan Daniel Oviedo en una rueda de prensa.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Novelas y TV

Aparece nuevo chat que aclararía relación entre Karina y Hugo, exnovio de Laura G en 'LCDLF'

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Sigue leyendo