Quién es Iván Velázquez, ministro de Defensa designado por Gustavo Petro

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

El Shabbat es un medio emergente que propicia la reflexión e investigación sobre nuestra realidad. Colombia es un país que ha vivido sumergido en el conflicto armado, y aun así están siempre presentes el placer y el goce estético que nacen en los resquicios de esa misma realidad.

Visitar sitio

Iván Velásquez es un jurista y diplomático que nació en la ciudad de Medellín, egresado de la facultad de derecho de la Universidad de Antioquia.

Hoy el presidente electo Gustavo Petro Urrego acaba de designar a Iván Velázquez Gómez como ministro de defensa. Uno de los ministerios más importantes para el país, Ministerio que tiene la responsabilidad de comandar a las Fuerzas Armadas colombianas.

Este ministerio ha estado en el ojo del huracán en la historia reciente del país. Desde la primera presidencia de Álvaro Uribe Vélez, y su relación con los falsos positivos, este ministerio tiene una relevancia contumaz para los ciudadanos colombianos. 

(Vea también: Es un “enemigo acérrimo” de Uribe: Paloma Valencia, rabiosa con mindefensa de Petro)

Gustavo Petro lo anunció en su cuenta de Twitter y soltó una bomba para la derecha colombiana: “Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y excomisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez”.

La pregunta sensata: ¿quién es Iván Velázquez? Iván Velásquez Gómez tiene biografía y un perfil profesional que cientos de miles de colombianos admiran. Iván Velásquez es un jurista y diplomático que nació en la ciudad de Medellín, egresado de la facultad de derecho de la Universidad de Antioquia.

Fue litigante y director del Colegio Antioqueño de Abogados, COLEGAS, desde donde adelantó campañas contra el entonces denominado Estatuto de defensa de la justicia que establecía los jueces sin rostro y los testigos secretos.

Entre 1991 y 1994 ocuel cargo de Procurador Departamental de Antioquia, donde le correspondió adelantar investigaciones relacionadas con torturas llevadas a cabo por organismos como la Unidad Antisecuestro, UNASE; ejecuciones extrajudiciales cometidas por fuerza pública y abusos contra la población civil cometidos por tropas en sus acciones antiguerrilla.

Es uno de los hombres que más ha investigado y mejor comprende el fenómeno paramilitar en Colombia. Tuvo una oficina, Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo, en el escándalo conocido como Parapolítica.

Una de las razones, seguramente, por lo que fue elegido por Gustavo Petro, además del mensaje que envía de reconocimiento a las víctimas y respeto por los derechos humanos. 

Velázquez ya respondió públicamente, también a través de su cuenta de Twitter: “Agradezco al presidente @petrogustavo la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia!”

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Ara hizo anuncio que favorecerá a clientes; abrirá más locales y ampliará cobertura

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Sigue leyendo