Cruda realidad impacta a Gustavo Petro; mientras empieza a negociar, masacres no paran

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-08-29 08:42:54

El presidente de Colombia se pronunció en las últimas horas sobre la reciente ola de homicidios que se han presentado en distintas regiones del país.

Tres semanas después de haber asumido el poder, el presidente Gustavo Petro está evidenciando uno de los hechos más apremiantes del país: las masacres. El nuevo Gobierno llegó con la promesa de implementar una “paz total”, lo cual implica, entre otras cuestiones, establecer negociaciones con los distintos grupos armados del territorio nacional.

El mandatario colombiano anunció, de la mano de su ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se suspenden los bombardeos donde haya menores de edad. La premisa detrás de esta decisión, de acuerdo con el jefe de esta cartera, es “privilegiar la vida sobre la muerte”. Sin embargo, la ola de violencia en Colombia no desaparecerá de la noche a la mañana, pues gobiernos anteriores también intentaron contrarrestarla sin mayor éxito.

(Vea también: A Gustavo Petro lo metieron en debate presidencial de Brasil, donde hubo ataque machista)

Gustavo Petro habló luego de homicidio de periodistas en Magdalena

En la mañana de este lunes 29 de agosto, el jefe de Estado publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, a propósito del doble asesinato. Además, le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que inicie “una investigación urgente” con el fin de encontrar a los responsables del ataque. “En Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo“, apuntó al respecto.

El homicidio de los periodistas no fue un caso aislado. El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) reportó que este 28 de agosto ocurrió la masacre número 72 en lo corrido del 2022 en el país.  Los hechos dejaron como víctimas a tres comuneros del resguardo de San Lorenzo, entre ellos un joven de 18 años, en el municipio de Caldono, Cauca.

Debido a esta y otras masacres recientes, como la de tres hombres en el suroriente de Barranquilla, Petro le hizo un pedido al ministro Iván Velásquez enfocado en “garantizar la protección de la vida de los colombianos”.

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Situación que alertó a mamá de Jaime Moreno la noche de la golpiza; tuvieron conversación

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

Justicia por mano propia y un taxi: excusas que usaría agresor que dio golpiza a Jaime Moreno

Mundo

Asesinan a tiros a alcalde en celebración; video lo muestra abrazando a su hijo antes de ataque

Bogotá

Hombre recibió disparo en el pecho tras pelea en Engativá (Bogotá); su pareja le rogó que no muriera

Bogotá

Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión

Nación

Petro casó pelea con cuenta falsa de Abelardo de la Espriella, en nuevo despiste del presidente

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Sigue leyendo