Gustavo Petro le envió mensaje sin titubeos al Eln: "Vamos a ver si es cierto"

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-08-11 13:34:32

El presidente colombiano se pronunció sobre las posibilidades que maneja el Gobierno Nacional para entablar negociaciones de paz con esta guerrilla.

En su llegada al Chocó para llevar a cabo su primer consejo de seguridad, el mandatario nacional confirmó que iniciaron formalmente las gestiones de su gabinete para intentar restablecer las conversaciones con el Eln.

El jefe de Estado atendió a los medios de comunicación y dijo que se va a tantear el terreno y, sobre todo, la voluntad del grupo armado para llegar a un acuerdo que disminuya la violencia en el país. Esto recordando que, durante su posesión presidencial, le ofreció “garantías jurídicas” a esa y otras organizaciones al margen de la ley.

“Vamos a cotejar. Hay muchos comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz… Pero ahora se trata de ver si es cierto”, dijo el mandatario en primer lugar.

(Vea también: Factura del gas se triplicaría: Ecopetrol alerta a Petro por posible subida del servicio)

Gustavo Petro: comenzó plan para establecer diálogos con el Eln

El jefe de Estado también se refirió al viaje de una comisión del Gobierno a La Habana, Cuba, para reunirse por primera vez con los jefes del ELn, quienes se encuentran radicados en la isla desde el 2019. El equipo está integrado por Iván Cepeda, senador del Pacto Histórico, Danilo Rueda, alto comisionado de paz, y el canciller Álvaro Leyva.

“La labor de Danilo [Rueda, comisionado de paz] es auscultar, en la máxima extensión posible de la violencia en Colombia, hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia, de reinicio de negociaciones, de treguas bilaterales…”, agregó Petro.

Según informó Noticias RCN, la prioridad de los primeros acercamientos es la liberación de los secuestrados, ya que, acorde al citado medio, un policía, tres militares y nueve civiles permanecen privadas de la liberdad desde junio del 2022, en hechos ocurridos en el departamento de Arauca.

En las últimas horas, el máximo comandante del Eln, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, volvió a poner peros ante una eventual negociación con el Gobierno. Según el cabecilla, señalado de entorpecer procesos de paz anteriores, no se debe hablar de llegar a una “paz total”, pues considera que eso sería generalizar el conflicto y no ayudaría a lograr acuerdos sólidos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Deportes

Falleció, a sus 78 años, icónico exjugador que hizo historia en el fútbol suramericano

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Sigue leyendo