Petro compra discurso de Claudia López sobre seguridad en Bogotá: "Ciudad menos violenta"

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-09-01 10:39:22

El jefe de Estado compartió las cifras de homicidios en Colombia y explicó el progreso que ha tenido la capital del país. ¿Lejano a la realidad?

El presidente Gustavo Petro está en la misma línea con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para referirse a la preocupante situación de inseguridad y violencia que se vive en la capital del país.

Luego del consejo de seguridad que se llevó a cabo este miércoles 31 de agosto, Petro compartió cifras que ponen a Bogotá como la ciudad menos violenta de Colombia y muy cerca de alcanzar el umbral que, como dijo la alcaldesa López en W Radio, la califica como una ‘capital de la vida’.

(Lea también: Principales medidas por inseguridad en Bogotá no serán policiales, anuncian Petro y López)

¿Discurso de Petro lejano a la realidad de la ciudad?

Pues bien, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que Bogotá bajó el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes –es el indicador internacional de violencia–, lo cual acredita a la ciudad como la más pacífica de Colombia.

“Cuando se baja de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, se considera que la ciudad está por fuera de la violencia. Bogotá, que tenía en 1993 una tasa de 93 homicidios por 100.000 habitantes, la ha reducido nueve veces, hoy es del orden de 11”, escribió.

Sin embargo, estas cifras parecen lejanas a la realidad de la capital, pues, en los últimos meses, las autoridades han hallado cerca de 16 cadáveres dentro de carretas y bolsas en plena vía pública, en hechos que, al parecer, tienen que ver con ajustes de cuentas de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes.

A esto se le suman también los homicidios por robo a mano armada, una modalidad que ha cobrado la vida de varias personas. Y es que la ciudadanía ha manifestado, a través de distintos canales (como las redes sociales), que ya no se puede salir a la calle con el celular en la mano, pues los atracadores no temen disparar su arma para lograr el objetivo.

Lo cierto es que, mientras el discurso de seguridad en Bogotá parece estar alineado, la famosa “percepción” de los habitantes es otra. Habrá que ver si con las nuevas medidas expuestas en el consejo de seguridad, la capital mejora en términos de violencia.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Nación

"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Sigue leyendo