Gustavo Petro, cerca de poner contralor: conservadores y La U se voltearon a su favor

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-08-17 15:19:50

Esos partidos políticos habían anunciado su apoyo a favor de la candidata que no quiere la bancada de gobierno, pero ahora cambiaron de opinión.

Llegaron las horas decisivas para la elección del nuevo director de la Contraloría General de la República, que se llevará a cabo en el Senado este jueves 18 de agosto, y en la tarde del miércoles se conocieron anuncios importantes que podrían cambiar seriamente el resultado de la misma.

Hay un antecedente importante. Hace dos semanas, los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y La U emitieron un comunicado conjunto en el que dijeron que todos votarían en bloque por María Fernanda Rangel, la candidata que es cercana al actual contralor, Carlos Felipe Córdoba.

Ese es el principal argumento que tienen el Pacto Histórico y otros movimientos afines al gobierno de Gustavo Petro para no apoyar a Rangel, que ella representaría la continuidad de la actual Contraloría. Sin embargo, a la candidata también la acusan de estar vinculada con casos de corrupción y de tener conflictos de intereses. (Vea también: Echan al vuelo versión de por qué Gustavo Petro no asistió a reconocimiento de tropas)

Hace tan solo días, se daba como un hecho que Rangel sería la nueva contralora, pero ya no es así. El partido Conservador y el de La U confirmaron esta tarde que ya no votarán por ella, sino que respaldarán a Carlos Hernán Rodríguez, el candidato del Pacto Histórico.

Ahora es Rodríguez el que está muy cerca de convertirse en contralor y, por lo tanto, Petro y su partido celebrarían en las próximas horas su primer gran triunfo en el Congreso de la República.

De entrada, Rodríguez tendría unos 58 votos a su favor garantizados: 20 del Pacto Histórico, 15 del partido Conservador, 13 de la Coalición Centro Esperanza y 10 del partido de La U. Pero podrían ser más los senadores que voten por él, en caso de que la bancada del partido Comunes lo respalde.

Rangel ahora tiene un panorama muy oscuro, pues solo cuenta con los votos del partido Liberal, de Cambio Radical y, posiblemente, del Centro Democrático, que serían menos de 40 y no le alcanzan para mucho.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Deportes

A empujones e insultos terminaron jugadoras de Colombia y Brasil en el Sudamericano Sub-20

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Novelas y TV

Equipo Gamma, del 'Desafío', desapareció de la competencia: 'Anamar' lloró

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Sigue leyendo