Funcionarios del Icbf protestan en Antioquia por retrasos en los pagos; alertan consecuencia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.
Visitar sitioAproximadamente 60 mil niños estarían en riesgo de quedar sin atención. Los directores de los hogares han tenido que endeudarse con los proveedores de comida.
Funcionarios y usuarios de hogares infantiles del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf) en Antioquia llegaron a la sede regional para protestar por los retrasos en el desembolso de los recursos.
(Lea también: “Yo buscaba un hogar”: Carla Giraldo y su terrible experiencia en el Bienestar familiar)
La inconformidad tiene que ver con el pago de los recursos por parte del Icbf que, dicen los protestantes, se retrasaron en un mes en el pago correspondiente a abril y mayo, teniendo en cuenta que el pago se hace cada dos meses. En otras zonas de Colombia la situación es similar.
Además, señalan que es la segunda vez que tienen que ir a protestar en lo que va de este año porque ya se habían retrasado con los meses de febrero y marzo.
“Una respuesta perdida que nos deja a nosotros en la misma incertidumbre porque entregan toda la responsabilidad a otros entes en este caso, el Ministerio de Hacienda, sin embargo, se le hace la pregunta al director de quién es la falla para que el Ministerio de Hacienda no entrega el recurso y efectivamente la fallas del instituto”, señaló Lina Zuluaga, directora del hogar infantil Cecilia Caballero.
También señaló que actualmente el desembolso de recursos ponen en riesgo la operatividad de los hogares, los funcionarios continúan yendo por el amor a los niños a pesar de no recibir sus salarios, pero algunos proveedores de alimentos ya no les fían más y de no recibir el pago no saben qué harán.
(Vea también: Icbf se suma a solicitud de extradición de estadounidense acusado de abusar menores en Medellín)
En ese sentido, afirma que el día de ayer les llegó un mensaje por parte del Instituto haciéndoles saber que ya tenían los recursos y que los iban a transferir, sin embargo, siente que fue algo más que todo disuasivo por la protesta programada para este viernes, pues aún no ve el dinero reflejado en la cuenta. Recientemente, se conoció un caso que perjudicaría al Icbf.
Por su parte, desde el Icbf, Zuluaga dice, les informaron que los retrasos tienen que ver con el Ministerio de Hacienda, que apenas ayer en horas de la noche les hizo llegar los recursos y ya están en tarea de transferirlos a los hogares. Si bien el Director del Icbf en Antioquia, Jorge Montoya, dijo no estar autorizado para atender a los medios, estas fueron las palabras de respuesta a los protestantes.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
🔴 Marchas del Primero de Mayo EN VIVO: primeros bloqueos en Bogotá por movilizaciones
Nación
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Mundo
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Mundo
Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora
Novelas y TV
Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'
Entretenimiento
¿'Alerta' se quedó sin trabajo luego de 'LCDLF'? La 'Negra Candela' dio triste versión
Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Bogotá
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Sigue leyendo