De la Espriella destapa millonario hueco fiscal que heredó y lanza alerta por deuda de Colombia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Abelardo de la Espriella atribuyó la crisis fiscal a Petro y anunció un presupuesto de $635 billones para 2027, con $281 billones financiados con deuda.
El presidente Abelardo De La Espriella responsabilizó al gobierno de Gustavo Petro por la situación fiscal que enfrenta Colombia y presentó su propuesta de “Presupuesto de la verdad” para 2027.
Según el mandatario, la deuda pública se duplicó en la última década y actualmente el país destina uno de cada tres pesos tributarios al pago de obligaciones, frente a uno de cada seis anteriormente.
Para 2027, el presupuesto nacional será de $635 billones, de los cuales $281 billones provendrán de deuda y $300 billones de ingresos corrientes. Además, el servicio de la deuda alcanzaría $155 billones, $55 billones más que en el periodo anterior.
De La Espriella también cuestionó las proyecciones de recaudo de años anteriores y aseguró que se presupuestaron ingresos que finalmente no llegaron.
Ante este panorama, el Gobierno anunció un ajuste de austeridad de $17,4 billones, con recortes en transferencias, compras de bienes y servicios y proyectos de inversión considerados no prioritarios.
El presidente reconoció que estas medidas no serán suficientes y planteó impulsar la inversión privada, el empleo, la infraestructura y las alianzas público-privadas para recuperar el crecimiento económico.
También advirtió que buscará responsabilidades por el manejo de los recursos públicos durante la administración anterior.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo