Cafeterías de Cundinamarca y Boyacá se quedarían a oscuras por problema con energía

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El periódico LA VILLA es un medio de comunicación regional con noticias, opinión, entrevistas, imágenes, historias y actualidad de Cundinamarca, Boyacá y Bogotá.

Visitar sitio

Ubaté y Simijaca son uno de los municipios más afectados, donde los usuarios denuncian cortes continuos que han causado daños en sus electrodomésticos.

Varios municipios del norte de Cundinamarca y el occidente de Boyacá han experimentado en los últimos días serios problemas con el suministro de energía eléctrica, generando preocupación entre los habitantes y comerciantes de la región.

(Vea también: Quién paga la carga de un carro eléctrico en un conjunto, ¿el dueño o la propiedad?)

Ubaté y Simijaca son uno de los municipios más afectados, donde los usuarios denuncian cortes continuos que han causado daños en sus electrodomésticos y en el funcionamiento de establecimientos comerciales.

Según reportes de la comunidad, solo el pasado sábado 5 de octubre, Ubaté sufrió más de nueve apagones en un lapso de 15 minutos. “La luz se va y llega inmediatamente, lo que está generando serios daños en los electrodomésticos. Esta situación se ha repetido varias veces en las últimas semanas”, afirmó un residente de la zona afectada.

De acuerdo con algunos propietarios de negocios locales, la situación ha impactado particularmente a cafeterías y otros comercios, los cuales han tenido que enfrentar no solo daños en sus equipos eléctricos, sino también pérdidas económicas debido a la interrupción del servicio.

Respuesta de Enel-Codensa

Ante las constantes denuncias, Enel-Codensa se pronunció a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), donde confirmó que se trata de un corte no programado. “Nuestro equipo se dirige a la zona para identificar la falla reportada, seguimos trabajando para ti”, indicó la empresa en su mensaje oficial.

No obstante, los usuarios han señalado que esta problemática persiste desde hace varias semanas, y solicitan una solución más efectiva y rápida, dado que las interrupciones constantes han empezado a deteriorar la calidad de vida de los habitantes y afectar la economía local.

Municipios del Cundinamarca como Susa, Tausa, Cucunubá, así como Chiquinquirá, Muzo y Ráquira, en el occidente de Boyacá, también han reportado problemas similares con el servicio eléctrico, lo que ha generado inquietud sobre la estabilidad de la red en esta zona del país.

(Lea también: Dicen cuándo empezaría a bajar el valor de los servicios públicos; muchos celebran)

Sobre los daños a sus electrodomésticos, piden se abra un canal efectivo que les permita reportar tales afectaciones.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Falleció integrante de 'Buen día, Colombia', de RCN, presentadores le rindieron homenaje

Economía

Anticipan importante subida en las facturas de los servicios públicos en Colombia

Nación

Encontraron muerta a Angie, la estudiante de la Universidad Nacional que estaba desaparecida

Nación

Petro regañó a una ministra en pleno consejo y echó en vivo a uno de sus funcionarios

Nación

El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.

Mundo

Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?

Sigue leyendo