¿Nuevo embajador de Petro sí podrá salir del país?: está imputado por tráfico de drogas

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-08-12 08:53:24

El exrepresentante a la Cámara León Fredy Muñoz, designado como embajador en Nicaragua, está a la espera de resolver su situación judicial, que data de 2018.

En la noche de este jueves 11 de agosto, luego de que Armando Benedetti fuera designado como embajador de Colombia ante Venezuela, se conoció la designación de Leon Fredy Muñoz como embajador en Nicaragua. Así lo confirmó el excongresista antioqueño en sus redes sociales.

“Con los vientos del cambio se abren las puertas para que nuestro país vuelva a la hermandad en Latinoamérica. Agradezco al presidente @petrogustavo por esta designación y confianza. El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad”, publicó en Twitter.

(Vea también: 6 alcaldes capturados por caso Mario Castaño; están salpicados en masiva red de corrupción)

Aunque el excongresista anticipó la noticia sobre su nombramiento, el presidente Gustavo Petro todavía no se ha pronunciado de manera oficial sobre este tema.

Embajador de Colombia en Nicaragua, investigado por tráfico de drogas

Ese es un detalle que no muchos ciudadanos recuerdan. Y es que León Fredy Muñoz fue detenido en junio de 2018, en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), por, según la Policía de esa terminal aérea, llevar camuflados 160 gramos de cocaína en su equipaje de mano. Muñoz, entonces integrante del Partido Alianza Verde fue requisado por las autoridades cuando llegaba en un vuelo procedente de Bogotá.

Según indicó la periodista Diana Giraldo en Caracol Radio, la Corte Suprema de Justicia tiene en su poder diversas pruebas, que van desde llamadas hasta mensajes de texto. La defensa del nuevo embajador ha argumentado que todo se trató de un plan para inculparlo, y que fueron unos delincuentes los que le pusieron la droga en el equipaje.

Por estos hechos, un juez de control de garantías le imputó cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes como autor directo. En ese escenario, Muñoz podría tener inconvenientes en el aeropuerto para salir de Colombia con destino a Nicaragua.

El excongresista, licenciado en educación, proviene de una familia campesina, y fue electo a la Cámara de Representantes por Antioquia en las elecciones legislativas del 2018 luego de haber obtenido 34.348 votos. Además, se desempeñó como concejal del municipio de Bello entre 2012 y 2015 y presidente de la Federación Nacional de Paz (Fenalpaz).

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Economía

A ganador del Baloto no le entregarán premio completo; ya no serán $ 14.000 millones

Novelas y TV

Carla Giraldo se despidió de 'La casa de los famosos' y mensaje dejó a todos perplejos

Nación

"Siempre lo tuvo en mente": amiga de estudiante desaparecida en Cartagena hizo revelación

Nación

"Cavando un hueco": escabrosos detalles en caso del pastor que habría abusado de hijastra

Nación

Dejan ver cómo eran realmente las habitaciones de la familia Lora en Aguachica

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Sigue leyendo