EE. UU. certifica a Colombia en lucha antidrogas, pero hace advertencias

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El presidente Donald Trump destacó este miércoles la "gran valentía y compromiso" de las autoridades colombianas para combatir el narcotráfico.

Aún así, Trump advirtió al gobierno de Iván Duque que “el cultivo de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles inaceptablemente altos“, y llamó a Bogotá a reanudar la erradicación aérea, que describió como “una herramienta insustituible”.

El presidente estadounidense hizo estas advertencias en un memorando que por ley debe enviar anualmente al secretario de Estado en el marco de las asignaciones de gastos, en el que identifica los principales países de tránsito y producción de drogas, y determina si éstos han incumplido sus obligaciones de lucha antinarcóticos.

Trump también mantuvo a Colombia dentro de la lista de 22 países identificados como principales rutas para tránsito o producción de drogas ilícitas.

El listado, que no cambió respecto al del año pasado, está compuesto por Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En ese sentido, el mandatario norteamericano también presionó por el regreso de las aspersiones aéreas con glifosato, las cuales fueron suspendidas desde 2015, cuando el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos acogió una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) considerando este herbicida como “probablemente” cancerígeno.

En cuanto a otros países de la región, Bolivia y Venezuela volvieron a ser descertificados “por haber fallado de manera demostrable durante los 12 meses anteriores en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”.

Además, Trump amenazó con seguir ese mismo camino con México, expresó preocupación por Perú y señaló al “dictador” Nicolás Maduro como el “cabecilla más cómplice de este hemisferio” en lo que respecta al narcotráfico.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Novelas y TV

Mamá de Diana Ángel habló luego de que actriz pidiera irse del 'reality': "Se arrepentirá"

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Sigue leyendo