Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Este peligroso alucinógeno fue suministrado al ingeniero Camilo Restrepo, quien en medio del aturdimiento perdió la vida horas después en Bogotá.
A principios de semana, la muerte de Camilo Restrepo causó gran conmoción en Colombia. El ingeniero compartía unos tragos en un bar del suroccidente de Bogotá cuando le dieron la ‘droga z’ para poderlo robar. Esta sustancia está en el ojo de las autoridades por los diversos casos de intoxicación.
El alucinógeno es un producto de venta libre y se denomina así porque dos de sus componentes comparten la letra z: zoplicona, x-zoplicona, zaleplón y zolpidem. Son medicamentos que tienen un sabor amargo, por lo que suelen suministrarse en bebidas como cervezas y café.
(Lea también: Escopolaminaron a oficial de la Policía en Galerías (en Bogotá) y le robaron camioneta)
Según el portal médico GeoSalud, los fármacos z son empleados principalmente para el tratamiento del insomnio en los casos más severos, por lo que los especialistas suelen recetarlo “cuando el trastorno es incapacitante o causa una angustia extrema al individuo”.
El síntoma inmediato es que produce amnesia y deja a la persona despierta, pero inconsciente de lo que sucede. Principalmente, es suministrado por vía oral, tanto en estado líquido o sólido (en polvo).
“El cerebro funciona como una radio grabadora, entonces lo que hace el medicamento z es apagar la grabadora y dejar el radio. La persona obedece, pierde la voluntad, mantiene un diálogo, pero no va a recordar nada de lo que hizo, porque la grabadora estaba apagada”, dijo a Caracol Radio Ubier Eduardo Gómez, profesor de farmacología y Toxicología de la Universidad de Antioquia.
Además, explicó que ocasiona comportamientos extraños en la persona a la que se le suministra, tales como piel seca roja y caliente, pupilas grandes, la boca seca y un estado de conciencia en grado variable entre la somnolencia y la agitación.
Otros efectos secundarios de la ‘droga z’ incluyen:
Además, pueden causar reacciones psiquiátricas, como la ira, irritabilidad, agitación, agresividad, delirio, pesadillas y alucinaciones.
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Sigue leyendo