Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Se trataría de una persona con ciudadanía colombo-italiana y otra colombo-canadiense, según informaron autoridades regionales de ese departamento.
“Fueron retenidos por un grupo armado en la zona de Páez el fin de semana y a la fecha están las autoridades haciendo todo el seguimiento para su recuperación”, explicó a Efe el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo.
El alcalde de Páez, Arbey Velasco, dijo a esa agencia noticiosa que ambos se encontraban en la zona con la intención de hacer un análisis de mercado al cercano municipio de Inzá, también en el Cauca.
Velasco tuvo conocimiento del secuestro el sábado, cuando la Policía le informó de una “posible retención” de dos personas en el resguardo indígena de Belalcázar. Sin embargo, no detalló por qué solo divulgó la información hasta la noche de este martes.
Los ciudadanos “fueron retenidos en el momento de su tránsito a dos kilómetros del municipio de Páez“, próximo al Nevado de Huila y una zona de paso de turistas por ser un sitio de interés arqueológico, le informaron.
El alcalde explicó que “hasta ahora ningún grupo armado se ha atribuido el hecho” pero indicó que en la zona actúa la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos’, a la que se le atribuyen ataques y extorsiones contra la población local.
“Por rastreo suponemos que es el grupo armado que lo tiene, pero hasta ahora no ha habido comunicación con ellos”, dijo el alcalde, quien indicó que están trabajando para establecer contacto con las personas retenidas.
La Defensoría del Pueblo lanzó el año pasado una alerta temprana por la expansión de estas disidencias “cuyo accionar está determinado por el endurecimiento de las estrategias de control territorial y poblacional”.
“Acá hemos tenido reclutamiento de menores, en diciembre pasado tuvimos en menos de ocho días dos asesinatos por las disidencias de las Farc, es una zona complicada”, agregó Velasco.
El pasado diciembre, en una zona cercana, el agrónomo español Jesús Quintana, director para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), también fue secuestrado por un grupo armado no identificado en un retén ilegal cuando viajaba en su vehículo entre el Cauca y el vecino departamento del Huila. No obstante, fue dejado en libertad por sus captores dos días después.
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?
Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Destapan pistas sobre alias 'Bayron', en caso de Miguel Uribe, y la oscura señal en su cuerpo
Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera
Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador
"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino
Sigue leyendo