Nación
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Salvador Jaime Durán, de 22 años, fue asesinado el pasado sábado en zona rural de Teorama, Norte de Santander, según una organización social de la zona.
La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) informó este domingo sobre el incidente que se presentó exactamente en el caserío de Filo Guamo.
En su comunicado, la organización social añadió que según relatos de la comunidad, la víctima estaba esperando a su padre “cuando fue impactado con varios disparos de arma de fuego”.
Al escuchar los disparos, agrega esa información, la comunidad fue al lugar y luego de “varios minutos de persecución lograron establecer que se trataba de 6 miembros del Ejército Nacional“.
Al respecto, el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, brigadier general Olveiro Pérez, dijo el mismo domingo que tropas del Comando Operativo Energético No.1 desarrollaban labores de registro y control en esa zona y que “fueron atacadas ocasionando un intercambio de disparos”.
Según el oficial, de los hechos fueron enterados la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para que estas entidades investiguen el caso.
Inmediatamente después del incidente, los mencionados 6 soldados fueron “perseguidos y retenidos” por la comunidad, que los acusó por la muerte del joven miembro de la junta de acción comunal de su vereda, dijo Noticias Uno.
Dichos militares, de los que Ascamcat dijo “estarían implicados en la presunta ejecución extrajudicial de Salvador Jaimes Durán”, ya fueron “entregados”, según publicó la misma organización en Twitter.
Noticias Uno resaltó las similitudes que habría entre la muerte del joven campesino y la del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, ocurrida en abril del año pasado en Convención, Norte de Santander, a media hora del sector donde se presentó este nuevo hecho.
Entre esas coincidencias, el medio de comunicación destacó que la Fuerza de Tarea Vulcano, a quien relacionó con la muerte de Durán, es la misma “cuyos hombres fueron los responsables del homicidio de Dimar Torres en 2019”.
La región del Catatumbo, que se extiende hasta la frontera con Venezuela, es una zona marcada por los conflictos por la amplia presencia de bandas de narcotraficantes, del Eln, de un reducto del Epl, considerado por el Gobierno una banda criminal; de disidentes de las Farc y de paramilitares.
"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles
Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Sigue leyendo