Testigos a favor de Álvaro Uribe tienen relación con la Oficina de Envigado, dice Coronell

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-03-29 03:15:37

El periodista recolectó varios nombres de personas que han declarado a favor del expresidente, y señaló el vínculo que tendrían con esa organización criminal.

El primero al que mencionó Daniel Coronell, en su columna de este domingo, fue al exparamilitar Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra, uno de los testigos que la defensa de Uribe pidió que se escuchara en la Corte Suprema de Justicia (aunque esta no lo citó) y finalmente fue llamado a declarar ante la Fiscalía, cuando el caso del expresidente pasó a la justicia ordinaria.

El ‘Tuso’ Sierra ha dicho en diferentes medios de comunicación que él no recibió vistas de abogados de Álvaro Uribe, pero sí de senadores como Iván Cepeda, que supuestamente le ofrecieron asilo político para que entregara información del expresidente y su hermano, Santiago (investigado por presuntamente ser uno de los cofundadores del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’), de las Fuerzas Militares y otros políticos.

Ahora Coronell señala que el exparamilitar “era uno de los brazos” de la Oficina de Envigado, organización criminal de narcotráfico y sicarios, que también se “relaciona” con otros testigos a favor de Uribe.

El otro declarante a favor del expresidente que también tiene alguna relación con el grupo criminal, según el periodista, es Juan Manuel Aguilar, que habría sido el que le contó a Uribe de las supuestas visitas de congresistas al ‘Tuso’. 

Aguilar, dice el columnista, es hermano de Carlos Mario Aguilar Echeverri, alias ‘Rogelio’, que tomó el control de la Oficina de Envigado cuando alias ‘Don Berna’ fue capturado.

La exfiscal Hilda Janette Niño es otra de las testigos a favor de Uribe que Daniel Coronell relaciona con la organización criminal. Ella fue señalada de recibir 245 millones de pesos de Miguel Ángel Múnera, alias ‘Mellizo’, que tenía vínculo con el grupo ilegal. La Oficina y Múnera, asegura Coronell, le debían otros 200 millones de pesos a Niño, cuando ella fue detenida.

Finalmente, el columnista menciona a Ángela López, abogada “del jefe supremo” de la Oficina de Envigado. Ella habría escrito tres declaraciones de reclusos a favor de Uribe para , dice Coronell, hacerle un favor a Diego Cadena.

El ente acusador tuvo que entregarle las declaraciones que recolectó al senador Iván Cepeda, declarado víctima en el proceso contra el expresidente por una tutela que él ganó.

Las pruebas que recolectó la Fiscalía la llevaron a solicitar la preclusión de la investigación contra Álvaro Uribe, decisión que quedó en manos de una jueza que hará la audiencia el próximo 6 de abril.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Entretenimiento

Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar

Bogotá

🔴 Marchas del Primero de Mayo EN VIVO: primeros bloqueos en Bogotá por movilizaciones

Loterías

Resultados de todos los chances de Colombia hoy 30 de abril: lista completa y números

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Sigue leyendo