Qué son los “delitos de sangre” y por qué la Corte Constitucional los quiere echar abajo

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Uno de los delitos del Código Penal vulnera un derecho consagrado en la Constitución. Un abogado hizo una comparación con el caso que vive el presidente Petro.

“Nadie puede ser molestado en su persona o familia” esa consigna reposa en el artículo 28 de la Constitución y fue la que usó el abogado Germán Calderón en una demanda que presentó ante la Corte Constitucional.

(Vea también: Exhibicionismo sí, pero no así: Corte Constitucional dictó controversial medida)

La intención del abogado es adecuar teórica y jurídicamente el artículo 114 del Código Penal que faculta a la Fiscalía para investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito.

La iniciativa de Calderón es que el artículo quede así: “Investigar y acusar a los presuntos responsables de haber cometido un delito, impidiéndosele a las autoridades y a los particulares molestar a la familia del presunto responsable, salvo que uno de sus miembros sea presunto coautor o presunto cómplice de la conducta investigada”.

Para el abogado, “esa sentencia modulatoria hará que se proscriba definitivamente de nuestro contexto jurídico y mediático el fenómeno denominado delitos de sangre, que hace tanto daño a los familiares de las personas que están siendo investigadas y que han sido sancionadas penalmente y que menoscaban sus derechos fundamentales a la honra, al buen nombre, a la imagen, a la intimidad personal y familiar, a la dignidad humana, entre otros”.

(Vea también: Problemas para Francia Márquez: aceptan demanda para tumbar Ministerio de la Igualdad)

La solicitud del abogado casa perfectamente con lo que ocurrió hace dos semanas con el presidente Gustavo Petro y su hijo Nicolás Petro, quien es señalado de tener nexos con narcotraficantes y con presunta corrupción.

Precisamente, el abogado trajo a colación que hubo varios trinos en donde se mencionaba que el jefe de Estado debía apartarse de su cargo por estar ligado a una situación judicial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Nación

Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Sigue leyendo