Si se decide, Colombia podría producir vacunas contra COVID-19 a fin de año... en el papel

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-03-08 08:49:40

Lo dijo el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia (Asinfar), que señaló que se deben adecuar plantas de medicamentos inyectables.

José Luis Méndez, presidente de Asinfar, habló en Blu Radio de las posibilidades que Colombia tiene de empezar a producir vacunas contra la COVID-19, luego de que la alcaldesa de Bogotá —Claudia López—, dijera que habló con varios países para empezar a producir sus vacunas en la capital.

Méndez aseguró en la emisora que la Asinfar ya le planteó una propuesta al presidente Iván Duque, y si hay autorización del Gobierno y de las demás naciones involucradas, Colombia podría empezar a producir vacunas contra la COVID-19 en noviembre.

“Dicen los expertos que si nos sentamos a hablar e iniciamos las adecuaciones de algunas plantas que producen medicamentos inyectables, podría ser entre 6 y 8 meses”, afirmó Méndez.

Para empezar a hacer vacunas, las plantas colombianas deberían traer equipos tecnológicos y ampliar su infraestructura, pues se debe crear una línea paralela para no dejar de producir los medicamentos inyectables.

Méndez dejó claro en el medio que al intención de Asinfar es participar en la última etapa del desarrollo de las vacunas, pero no crear una propia, pues eso tomaría mucho más tiempo.

Aunque el presidente Duque abrió la posibilidad de que Colombia empiece a producir vacunas, queda la duda si ese proceso pueda darse para esta pandemia, teniendo en cuenta la lentitud con la que, según médicos, se ejerce el plan de vacunación.

¿Qué vacunas COVID-19 fabricaría Colombia en 2021?

La producción sería de dosis como las de China (Sinovac), de las que llegó un tercer lote al país este domingo, las de Johnson & Johnson o las de Rusia (Sputnik V), que son de “plataformas tradicionales”.

Pero no podría producir vacunas de Pfizer o Moderna, pues son biotecnológicas y esa tecnología requiere mucho más tiempo, de acuerdo con el presidente de Asinfar.

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Economía

Ara sorprende con escoba mágica para limpiar más rápido; cuesta menos de $ 25.000

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

General Motors confirmó qué pasará con la compañía y dio las razones del despido masivo

Economía

Alerta por nuevo cambio en la salud que afectaría a más de un millón de colombianos

Economía

Alkosto lanzó ofertas y quedan pocos días para aprovechar: acá, sus productos más baratos

Sigue leyendo