Empleo
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El país investiga si 8 objetos subastados en Francia el 18 de septiembre (entre un total de 120, por US$ 1,3 millones) pertenecen a su patrimonio arqueológico.
Luego de un peritaje, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) indicó que de acuerdo con la evaluación preliminar “las 8 piezas revisadas tienen características visibles (proporciones, tipo de decoración, forma, motivos representados y detalles particulares), que permiten señalar que hacen parte del patrimonio”, detalló la Cancillería en un comunicado.
Por ello, las piezas “están sujetas a las especiales regulaciones que sobre los bienes arqueológicos establece la normatividad colombiana”, si bien “no se encontraron antecedentes o denuncias de hurto o pérdida”.
Ante esta situación, la embajada de Colombia en Francia procedió a informar al Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia del caso y le manifestó la intención del país suramericano de “entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas, con el fin de propiciar una eventual restitución de estas piezas”.
Por otro lado, se informó a la casa de subastas, cuyo nombre no fue suministrado, que las piezas en su haber podrían ser parte del Patrimonio Arqueológico Nacional y del interés de Colombia de entablar un diálogo bilateral con las autoridades francesas al respecto.
El ministerio francés sugirió al Gobierno colombiano, a través de comunicación fechada el martes y recibida en la embajada de Colombia en Francia este miércoles, iniciar acciones de seguimiento e investigación a la procedencia de las piezas precolombinas.
El Ministerio de Cultura, entidad que preside el Comité Técnico para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de los bienes del patrimonio cultural colombiano, convocará a los miembros del mismo para analizar los pasos a seguir, teniendo en cuenta la respuesta del ministerio francés en referencia a este caso.
El gobierno mexicano también presentó una denuncia en Francia para intentar paralizar una subasta celebrada finalmente el pasado miércoles en París de una colección de arte precolombino, sobre la que se cree que el 95 % de sus piezas procede del patrimonio cultural mexicano.
Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
A ganador del Baloto no le entregarán premio completo; ya no serán $ 14.000 millones
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
¿Cuánto vale el reloj que usó Petro con la espada Bolívar? No cualquiera lo puede comprar
Hombre asesinado en Festival Vallenato era un empresario; hay nuevos detalles del caso
Muere mamá de exintegrante de 'La casa de los famosos' y conmueve con triste despedida
Sigue leyendo