Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El régimen de Daniel Ortega acusa a Colombia, en la Corte Internacional de Justicia, de violar sus supuestos derechos sobre el archipiélago en el Caribe.
Desde este lunes 20 de septiembre, Colombia desplegará su estrategia de defensa en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra las pretensiones de Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés.
“Es muy importante decir lo siguiente: Colombia llega a La Haya a defender sus intereses. Colombia llega a La Haya a expresar lo que con claridad dice en nuestra Constitución en el artículo 101: los límites de Colombia solamente pueden ser modificados a través de un tratado de límites”, dijo el presidente Iván Duque cuando aún estaba de gira por España.
“Nosotros estamos yendo a proteger la integralidad y el talante y la característica histórica de nuestro archipiélago, y también estamos allá para defender los derechos del pueblo raizal, de la comunidad de pescadores y de todo el pueblo colombiano”, agregó el mandatario.
“Así que el equipo [de defensa de Colombia] estará haciendo esa presentación en las audiencias orales, y reitero: Colombia va a defender sus intereses, a defender lo que le pertenece, y también a dejar absolutamente claro que la única manera de modificar los límites conforme a nuestra Constitución es a través de un tratado”, insistió Duque.
Las audiencias orales que comienzan este lunes coinciden también con un momento crítico en la situación interna de Nicaragua, en donde la cabeza de ese régimen, Daniel Ortega, busca afanosamente su reelección y, como es habitual en política, le sirve construir un enemigo externo para aglutinar a la opinión pública en torno de esa causa.
El gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins, que también está en La Haya, dijo sobre la estrategia de la defensa de Colombia, que incluye las memorias de los raizales: “Por primera vez en este litigio, Colombia va a la ofensiva, mediante dos contramemorias, Una de las cuales tuve el privilegio de construir junto con el equipo raizal”.
Carlos Gustavo Arrieta, agente de Colombia ante La Haya, dijo que las pretensiones de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia son “exorbitantes” y “en contravía del derecho internacional”.
También aseguró que desde hoy “no debe sorprenderles a los colombianos escuchar alegatos exagerados y distorsiones de la realidad”.
Las audiencias orales en la Corte Internacional de La Haya irán hasta el próximo primero de octubre, y, en ellas, Colombia enfrenta la demanda de Nicaragua de un supuesto incumplimiento del fallo de ese mismo tribunal en el año 2012, en el que Colombia perdió más de 75.000 kilómetros de mar.
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Sigue leyendo