Virales
La profecía de Baba Vanga que se cumpliría antes de terminar el 2025; evento ocurrirá pronto
La organización criminal, desarticulada por la Fiscalía, se dedicaba a falsificar, alterar y comercializar medicamentos para enfermedades de alto costo.
Una red delictiva que ponía en riesgo la vida y la salud de la ciudadanía, mediante la falsificación, alteración y comercialización de medicamentos para tratar enfermedades de alto costo, fue desarticulada en las últimas horas por la Fiscalía General de la Nación.
Fue la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos la que abocó la investigación, acumulando abundante evidencia técnica, como interceptaciones telefónicas. Esa dependencia estableció que medicamentos vencidos, descompuestos o descontinuados eran ingresados al país desde Venezuela y Ecuador, en precarias condiciones y sin conservar la cadena de frío, informó la Fiscalía en un comunicado.
(Le interesa: Mal cambio en las EPS podría afectar a los colombianos: sería más caro ir al médico)
La banda criminal también hacía lo mismo con tratamientos de uso exclusivo del sistema de salud, que habrían sido extraídos de EPS y entregados a los integrantes de esta organización, agrega el despacho oficial.
La fiscalía informó que, en estos casos, “los criminales borraban fechas de vencimiento, registros de lotes de fabricación y la leyenda de uso institucional”, y “con una apariencia de autenticidad, ponía los productos a la venta en droguerías o los distribuían, por encargo, a distintas ciudades del país como suplementos dietarios y medicamentos para tratar la hemofilia, el cáncer, las complicaciones neurológicas o respiratorias, entre otras enfermedades”.
El material de prueba permitió establecer que las personas que harían parte de la red delinquían desde la Costa Atlántica, Norte de Santander y Bogotá; y se enviaban entre sí los medicamentos que obtenían, precisó el comunicado.
En esa cadena ilegal de distribución fueron detectados opioides y otros productos que generan somnolencia, dependencia y controlan el sistema nervioso central, los cuales tienen restricción para su uso y no pueden ser ofrecidos libremente, agrega.
Catorce de los señalados integrantes de la organización ilegal fueron capturados en 22 diligencias de registro y allanamiento realizadas por el CTI de la Fiscalía en Bogotá, Cúcuta, Barranquilla y Soledad (Atlántico), Valledupar y Ciénaga (Magdalena). Los procedimientos contaron con el apoyo del Gaula Militar, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invimia), y peritos de laboratorios farmacéuticos.
La Fiscalía reveló en su comunicado que en un consultorio ubicado en Cúcuta, en diferentes inmuebles, droguerías y dispensarios, los investigadores se incautaron de algo más de una tonelada de medicamentos falsos o modificados en su presentación y composición. “Algunos estaban almacenados en estantes metálicos oxidados, otros permanecían en recintos sucios y con humedad o espacios invadidos por excremento de roedores”, dice el texto.
Fiscales del Eje Temático de Propiedad Intelectual imputaron a los detenidos diferentes delitos, según el posible nivel de participación, entre estos: concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos; y enajenación ilegal de medicamentos, entre otros. 11 de los procesados aceptaron cargos.
La profecía de Baba Vanga que se cumpliría antes de terminar el 2025; evento ocurrirá pronto
INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones
"No fue por microsueño": dan detalle detrás del accidente en el que murieron 17 personas en bus
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia
Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado
Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia
Sigue leyendo