En audiencia de Uribe, periodista y exesposa de testigo piden ser reconocidos como víctimas

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-04-06 22:32:34

Se trata de la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, testigo contra Uribe, y del periodista Gonzalo Guillén. La audiencia fue suspendida para el viernes.

La diligencia se llevó a cabo este martes ante la juez 28 de conocimiento, y fue el abogado Miguel Ángel del Río el que expuso sus argumentos para solicitar que la exesposa de Juan Guillermo Monsalve, Deyanira Gómez, sea reconocida cómo víctima en el proceso debido a los daños que, según él, se le causaron a la mujer.

El abogado hizo referencia a una conversación de 2018 en la que, dijo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el abogado Diego Cadena –procesado por soborno y fraude procesal– mencionan “donde quieren ubicar a Deyanira Gómez”, y aseguró que tres días después de esta charla “la despiden” de su trabajo.

“[…] esto es una demostración de poder de Uribe Vélez hacia Juan Guillermo Monsalve para mostrarle que sí puede tomar determinaciones específicas”, aseguró el abogado.

Del Río contó, además, que el exmagistrado de la Corte Suprema José Luis Barceló, que en un principio tuvo la investigación contra Uribe, optó por solicitar a la UNP protección para Gómez, y reveló que los escoltas que le asignaron denunciaron seguimientos y situaciones anormales, y que fue por eso que la mujer tuvo que pedir asilo y marcharse a otro país con sus hijos.

El abogado también hizo referencia a un trino reciente en donde el exsenador Uribe dice: “Deyanira, instrumento de Santos-Barceló-Farc”.

“El imputado, señor Álvaro Uribe Vélez, estableció a través de sus redes sociales atacando la honra de la señora Deyanira Gómez”, alegó Del Río.

En la audiencia también intervino el abogado Roberto Rodríguez, en representación del periodista Gonzalo Guillén, que también pidió a la juez reconocer al investigador como víctima dentro del proceso.

Rodríguez dijo que en una declaración que dio Jaime Lombana –abogado de Uribe– se dijo que el periodista “era una persona siniestra, un bandido pagado por el señor Carlos Mattos (empresario procesado por corrupción en Colombia)”, y aseguró que esto era falso.

Fiscal del caso Uribe se opone a petición de reconocer 2 nuevas víctimas

Al respecto, el fiscal Gabriel Jaimes Durán, que lleva el caso Uribe en la Fiscalía, argumentó que ni Deyanira Gómez ni Gonzalo Guillén deben ser reconocidos como víctimas ya que no cumplen con los requisitos.

“La Fiscalía establece que en los dos casos aquí planteados no se configuran, o no concurren, esos requisitos de calidad de víctimas”, afirmó Jaimes.

Así las cosas, la juez Carmen Helena Ortiz suspendió la audiencia para el próximo viernes 9 de abril, pues dijo que tendrá que analizar minuciosamente los argumentos con los que se pide reconocer como víctimas a estas dos personas.

Esta es la audiencia completa, el abogado Del Río habla a partir de 1:12:00.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Estados Unidos

Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Sigue leyendo