Amplían recurso de defensa de Álvaro Uribe, pese a que a la jueza no le gustó mucho

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-08-01 17:04:33

A pesar de que fue aprobado el recurso, el expresidente se dirigió a Sandra Heredia por considerar que no les fue dado suficiente tiempo para el recurso.

En respuesta a la pregunta de la jueza Sandra Heredia a los recursos que pediría la defensa de Álvaro Uribe tras conocer la sentencia en primera instancia, el abogado Jaime Granados anticipó que apelará la decisión.

Esto indica que la pena emitida por la jueza, que, se conoció, serían 12 años de prisión domiciliaria, no quedará ejecutoriada.

(Vea también: En video quedó el momento exacto de la rabieta de Álvaro Uribe en lectura de sentencia)

El primer paso de granados para sacar inocente a su defendido es entonces solicitar la ampliación del plazo para apelar la condena.

Esto, teniendo en cuenta que, de esta manera, los tiempos se apretarían para que el Tribunal Superior de Bogotá, que ahora tomará el caso, revise y tome una decisión.

En su intervención para justificar la solicitud, Granados expresa que ante lo amplio de la decisión de la jueza (teniendo en cuenta las 1.114 páginas de la sentencia), la defensa del expresidente requiere más tiempo para fundamentar el recurso.

(Vea también: Jueza admitió que cometió error en condena a Álvaro Uribe y se quejó por filtración)

Una vez la apelación llegue al Tribunal, hasta el 18 de octubre tendrá plazo de ser resuelta. En caso de no ser así, el caso prescribirá. Esto quiere decir que se agotará el tiempo para condenar o absolver y se archivará el proceso.

La única razón que haría que esto no sucediera sería que la Fiscalía presente argumentos que justifiquen por qué este no debe prescribir y que los jueces den el aval.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pulzo (@pulzo_col)

Ahora bien, en caso de que el Tribunal emita un fallo, podría entrar en estado de casación, lo que significa que podrá ser revisado por la Corte Suprema de Justicia. Será entonces el alto tribunal tome la decisión y para ello, tendría cerca de cinco años de plazo.

En la sentencia de primera instancia, la jueza Heredia ha dejado en claro que se mantiene la presunción de inocencia del expresidente Álvaro Uribe.

Respuesta de la jueza Heredia al recurso de apelación

Pese a expresar que no está en completo acuerdo, teniendo en cuenta los tiempos de prescripción, la jueza Heredia determinó que la defensa tendrá siete días, mas no cinco, como regularmente tienen los procesos ordinarios para apelar.

Será entonces hasta el próximo 13 de agosto cuando Jaime Granados presente la sustentación de este recurso y cuando entre el Tribunal Superior de Bogotá a decidir.

Por su parte, Álvaro Uribe reaccionó al plazo que dio la jueza, y dijo: “me preocupa ese término tan corto de ampliación que ha dado quien ha presidido este juicio”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo