Nación
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Reina Dávila, una paciente oncológica que lucha contra un leiomiosarcoma retroperitoneal, reveló lo difícil que es acceder a tratamientos dignos y oportunos.
La crisis del sistema de salud colombiano sigue afectando gravemente a los usuarios, quienes cada vez encuentran más dificultades para acceder a medicamentos y tratamientos esenciales. Las fallas en la dispensación de fármacos han llevado a que muchos pacientes tengan que asumir de su propio bolsillo los costos de sus medicinas para no interrumpir sus tratamientos, una opción imposible para quienes no cuentan con los recursos suficientes.
(Lea también: Acusan al ‘Tino’ Asprilla de mentir en el caso de su padre, hospitalizado por descompensación)
Uno de los casos más alarmantes es el de Reina Dávila, una paciente oncológica que lucha contra un leiomiosarcoma retroperitoneal en estado cuatro en Bogotá. A pesar de la gravedad de su diagnóstico, Dávila ha denunciado que la Nueva EPS, entidad intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud desde 2024, no le ha autorizado varios procedimientos médicos indispensables para continuar su tratamiento.
“Desde junio radiqué todas las solicitudes: exámenes médicos, laboratorios y medicamentos. Ya estamos en julio y aún no tengo respuesta. ¿Hasta cuándo?”, reclamó la paciente, visiblemente afectada por los retrasos.
Dávila aseguró que su principal deseo es poder superar el cáncer y recuperar su salud, pero las barreras administrativas se han convertido en un obstáculo que amenaza directamente su vida. “Tengo que rogar y mendigar para que me autoricen lo que necesito. Si siguen poniendo trabas, mi tratamiento no va a funcionar”, advirtió.
La situación denunciada por Reina Dávila revive el debate sobre las obligaciones de las EPS en Colombia. En marzo de 2023, el presidente Gustavo Petro fue enfático al recordar que las entidades promotoras de salud no pueden exigir autorizaciones adicionales para la atención de pacientes con enfermedades crónicas o de alto costo, como el cáncer o el VIH.
(Vea también: Bajo lupa molécula para combatir causa de más del 70 % de muertes en Colombia: ataca cáncer)
“El sistema no puede jugar con la vida de la gente, esperando autorizaciones que no exige la ley. Las EPS que lo hagan están violando la norma”, señaló el mandatario durante una visita al centro de salud Once de Noviembre, en Norte de Santander, el pasado 20 de marzo de 2025.
Mientras tanto, pacientes como Dávila continúan alzando su voz para exigir una atención oportuna y digna, reclamando que las entidades de salud cumplan con su deber de garantizar el acceso a los tratamientos.
Otro precandidato presidencial renunció: Abelardo de la Espriella sumó nuevo aliado
Revelan lo que no se vio en el video del hombre del Corvette grosero y borracho: vecinos estaban desesperados
Joven de 29 años es la víctima del intento de robo en Bogotá; Policía dio de baja a uno de los delincuentes
Usuarios de Clínica El Country, La Colina y Colmédica quedaron sorprendidos por cambio que es confirmado
Escalofriantes detalles sobre hallazgo de cuerpo en Anolaima; dejaron nota en una bolsa
"Había antecedente": destapan oscuro detalle de capitán que mató a su expareja en Bogotá
Identifican al verdadero dueño del Corvette mal estacionado en Bogotá: no tendría ni licencia
Rescataron a hijo de Giovanny Ayala y su mánager, secuestrados hace más de 2 semanas en el Cauca
Sigue leyendo