Vinculan doble crimen en Bogotá con poderoso clan aliado de esmeralderos asesinados

Bogotá
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Bogotá
Actualizado: 2025-06-06 07:36:53

El escolta Edwin Arnulfo García, asesinado el 30 de mayo en Bogotá, estaba vinculado con la empresa Hidra Seguridad, así como otro hombre asesinado días antes.

La época violenta que se vivió en el sector esmeraldero, se convirtió en una cruenta pugna de poder catalogada como la “guerra verde”. Dicho episodio había parecido enfriarse en la pasada década, sin embargo, en los últimos años varios asesinatos han levantado una alerta en el medio.

(Vea también: Asesinaron en Bogotá a escolta de socio de esmeralderos Pedro ‘Pechuga’ y Hernando Sánchez)

El más reciente de esos hechos violentos ocurrió el pasado 30 de mayo, en el barrio San Cristóbal, sur de la capital del país, donde Edwin Arnulfo García Marín, de 53 años, fue asesinado frente a su madre. García Marín hacía parte de la empresa Hidra Seguridad, que tenía como socios a Juan Sebastián Aguilar (‘Pedro Pechuga’) y Hernando Sánchez.

Hidra Seguridad saltó al escrutinio público al conocerse, según información de varios medios de comunicación, que en la empresa figuraban como escoltas y supervisores varios excapos del mundo de las esmeraldas. Uno de estos nombres es el de Edwin Bayardo Molina Castañeda, heredero de un poderoso clan que tiene sus manos, incluso, en la política.

Molina Castañeda es integrante del histórico clan Molina, ligado al negocio esmeraldero. La madre de Edwin Bayardo es la actual alcaldesa de Muzo, Boyacá y es, además, presidente de la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (Aprecol).

El Tiempo estableció, según fuentes de la empresa, que el escolta asesinado estuvo a cargo de la seguridad de Molina, aunque en el momento de su muerte ya no estaba vinculado a dicha labor. Aunque no se ha confirmado que se trate de la misma persona, el nombre de Molina fue mencionado previamente en una presunta lista de capos esmeralderos contra quienes se planeaban atentados desde la cárcel ‘La Picota’.

En dicho documento aparecían también los hombres de los asesinados ‘Pedro Pechuga’ y Hernando Sánchez.

El pasado 20 de mayo también fue asesinado en el barrio Britalia, de la localidad de Kennedy, Leonardo Castañeda Rojas, de igual manera vinculado a la citada empresa de seguridad.

Adicionalmente, este jueves 5 de junio otro atentado en Bogotá terminó con el asesinato del hijo de un reconocido empresario. La víctima fue Jaime Murcia Pinzón, hijo de un reconocido empresario del sector ganadero. Aunque el apellido del occiso evoca a una histórica familia esmeraldera, las autoridades investigan actualmente si el móvil del crimen estaría asociado con dicho vínculo.

Mientras avanzan las pesquisas, la intranquilidad continúa en el negocio de los esmeralderos, con la expectativa del recrudecimiento de la “guerra verde” que ha dejado ya numerosas víctimas y parece no tener fin.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Eliminarán miles de reportes negativos de Datacrédito; revise si aplica al beneficio

Nación

El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.

Fútbol

Millonarios y América, en la pelea: así quedó tabla de posiciones de la Liga BetPlay

Fútbol

Liga BetPlay tiene otro descendido: histórico equipo se fue a la segunda división

Sigue leyendo