Minambiente dice que barco atunero en Bahía Solano violó permisos de pesca
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioLa ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que la embarcación estaba pescando a una distancia de la costa en la que no estaba autorizada.
En la noche de este 29 de agosto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, publicó un breve video en sus redes sociales. En él explicó cuáles eran los hallazgos que habían hecho, luego de indagar por el barco atunero que fue captado en Bahía Solano y que desató una controversia al atrapar, en su red, varios delfines (aunque buzos de la embarcación estaban ayudando a liberar).
(Le puede interesar: Reparos a la pesca industrial luego de maniobras en Bahía Solano que afectaron delfines)
Según dijo Muhamad, el barco Taurus 1, tenía permiso para pescar, pero el problema es que no estaba ejerciendo esa actividad en la zona permitida. “La autorización del Puerto de Tumaco era para realizar la pesca a 30 millas de la costa y el barco estaba a 22 millas. Por lo tanto, no estaba autorizado para realizar la pesca en ese lugar”, aseguró la ministra de Ambiente.
En este caso, señaló, la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), pidió que la embarcación regresara al Puerto de Buenaventura. Luego de que lo haga, iniciará el proceso de investigación y sancionatorio.
(Vea también: Prohíben a turistas y restaurantes alimentar peces en San Andrés; los están enfermando)
Como ya habíamos contado en este artículo, Taurus 1 es una embarcación con bandera extranjera que, al parecer, le presta sus servicios a la empresa colombiana Mar Atún Limitada. Esta situación también ha puesto sobre la mesa otra vieja discusión: los impactos de algunas técnicas que utiliza la pesca industrial.
En este caso, como le dijo a El Espectador la Agenda del Mar, una organización con más de 30 años de experiencia en la conservación de los océanos, lo que sucede es que “un helicóptero ubica la mancha de los atunes. Luego el barco llega al punto y tira una red que tiene varios kilómetros. El barco rodea a la mancha de atún y la recoge. Pero en esas ‘manchas’ hay mucha actividad, no solo atunes. Hay tortugas, rayas, tiburones, otros peces que no tienen interés comercial y delfines. Vimos los delfines, pero no sabemos qué está pasando debajo del agua”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Mundo
Maduro ordenó el despliegue de más de 4 millones de militares por las amenazas de EE: UU.
Economía
Popular supermercado lanza trasnochón por 3 noches seguidas; descuentos de hasta el 50 %
Economía
Quién es el dueño de Lechona El Gordo, restaurante que pone a saborear a glotones en Bogotá
Finanzas Personales
En qué invertir un millón de pesos, según el presidente de Bancolombia: 2 buenas alternativas
Sigue leyendo