Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
El borrador de la iniciativa la presentó el senador Antonio Sanguino, en audiencia pública, y dio varios argumentos de por qué acabar con esa fuerza policial.
Sanguino, copresidente de la Comisión de Paz del Senado, arrancó su intervención diciendo que es “urgente” desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía ya que “a la fecha, ha asesinado a 34 personas desde su creación, en 1999”.
Luego, el senador de la Alianza Verde expuso que la iniciativa, de la cuál es el autor, se compone de seis artículos en los que se plantea derogar las resoluciones con las que se creó el Esmad y todas aquellas normas que sustentan su funcionamiento.
En el proyecto también se hace una propuesta para reemplazar a esta fuerza policial.
“Las entidades estatales del orden departamental, distrital y municipal, deberán reglamentar al interior de su territorio acciones que garanticen la protesta pacífica y desarrollen mecanismos de convivencia y diálogo, con el propósito de ser mediadores entre la ciudadanía y la Fuerza Pública, en caso de disturbios”, dijo Sanguino, según video que compartió en Twitter.
El senador justificó esta medida, que tiene el respaldo de la oposición, en que las acciones que ha desarrollado el Esmad en las últimas semanas de protestas evidencian que “no son proporcionales ni preventivas, sino ejecutadas con el fin de provocar a civiles y propiciar caos”.
Para respaldar esta afirmación, Sanguino invitó a varias personas que han sido víctimas, directa e indirectamente, de la represión del Esmad para que dieran sus testimonios.
También, recogió datos de informes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos para, según él, demostrar la brutalidad con la que actúa este escuadrón a la hora de enfrentar una movilización ciudadana.
Uno de esos datos lo proporciona la ONG Temblores, que asegura que de las “34 víctimas mortales” que ha dejado esta represión, un “35 por ciento son jóvenes entre los 18 y los 26 años”, se lee en la presentación de la audiencia.
Si bien este es un borrador del proyecto que se radicará en marzo de 2020, desde ya El Espectador prevé “unas discusiones fuertes sobre el tema”, debido a que los partidos afines al Gobierno se han mostrado en contra del desmonte y en defensa del Esmad.
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Sigue leyendo