Iván Duque autorizó extradición de alias 'Otoniel'; su envío a EE. UU. es inminente

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-04-08 07:44:28

El peligroso delincuente del Clan del Golfo será extraditado hacia Estados Unidos, luego de que el presidente y el ministro de Justicia dieran el visto bueno.

En ese país, deberá responder ante una corte de Florida y otra de Nueva York por varios cargos ligados al tráfico de drogas desde Colombia.

En nuestro país, alias ‘Otoniel’ tenía 122 órdenes de captura por delitos de torturas, homicidios, secuestros, desplazamiento forzado y delitos sexuales contra menores de edad.

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, fue capturado en octubre del año 2021 en zona rural de Necoclí (Antioquia) y ha estado preso en los calabozos de la Dijín de la Policía, en donde ha rendido múltiples versiones ante la JEP y la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado.

Alias ‘Otoniel’ intentó acogerse a la JEP, argumentado que había sido parte de las filas de las extintas Farc. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia negó enviar el expediente a ese tribunal de paz porque no se comprobó que Úsuga hubiera pertenecido a esa extinta guerrilla.

Hasta su captura, el comandante del Clan del Golfo era responsable del 30 % (unas 300 toneladas) del envío de cocaína del mayor productor mundial de esa droga.

En su momento, la Corte se reservó el derecho a procesar a ‘Otoniel’ en un futuro por crímenes cometidos en el país que siguen su curso en la justicia colombiana.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Novelas y TV

¿Trampa contra RCN? Yina Calderón soltó polémica confesión en 'La casa de los famosos'

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Novelas y TV

Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Sigue leyendo