“Es inmanejable”: afamada clínica pide ayuda por deuda millonaria de Nueva EPS y teme colapso

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2026-10-14 10:21:11

La Clínica Astorga, en Medellín, alerta por deudas de $ 116.934 millones de las EPS y pide $ 50.000 millones urgentes para evitar el colapso de su atención.

La Clínica de Oncología Astorga, en Medellín, atraviesa una grave crisis financiera debido a las deudas que las EPS mantienen con la institución, especialmente Nueva EPS, cuya cartera pendiente hace parte de los $ 116.934 millones que le adeudan.

La situación amenaza la continuidad de los servicios de este centro especializado, que este año ha atendido a 2.837 pacientes provenientes de 139 municipios del país.

La gerente de la clínica, Claudia María Calle, se reunió con la ministra de Salud, Ana María Vesga, para buscar soluciones.

Durante el encuentro, solicitó al Gobierno un giro urgente de al menos $ 50.000 millones en un plazo inferior a dos semanas para garantizar la operación y reducir los riesgos en la atención médica.

La institución también enfrenta cuentas pendientes con proveedores por $ 32.430 millones.

Aunque mantiene al día los salarios de sus 180 trabajadores, el 60 % de las obligaciones con proveedores supera los 90 días de mora. Además, hace 15 días tuvo que cerrar su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una decisión que afectó a cerca de 400 pacientes.

Calle advirtió que la situación se volvió inmanejable y explicó que la clínica incluso ha recurrido a créditos bancarios para pagar la nómina.

Según datos de la Secretaría de Salud de Antioquia, las deudas de las EPS con la red hospitalaria del departamento alcanzaron $ 16,7 billones en junio de 2026, con Nueva EPS como una de las principales responsables de la cartera acumulada.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo