Más de 50 líderes sociales han sido asesinados en los primeros 4 meses de este año, según Indepaz

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por: 

Últimas Noticias de Colombia y el mundo 24 horas sin censura - Humana Noticias, sistema informativo.

Visitar sitio

El último caso fue el de Jairo de Jesús Quintero Castañeda. Su cuerpo apareció en la vereda Boquía dos días después de ser reportado como desaparecido.

El pasado 30 de marzo del 2022, se conoció la muerte de Jairo de Jesús Quintero Castañeda, un reconocido líder sindical y defensor de los derechos humanos en Risaralda.

Jairo se desempeñaba como docente en una institución educativa en la vereda Cartagena del municipio de Dosquebradas.

(Le puede interesar: 15 líderes sociales fueron asesinados durante marzo, según último reporte de Indepaz)

El docente y líder desapareció desde el 29 de marzo y su cuerpo apareció dos días después en la vereda Boquía, zona rural del municipio de Pereira, con heridas de arma blanca en su cuello, pecho y hematomas en distintas partes del cuerpo.

Líderes sociales asesinados durante el 2022 en Colombia

Según Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz), la cifra de líderes sociales asesinados en lo corrido de este 2022 asciende a 52, con ellos se muestra un evidente aumento de violencia y perfila este año como uno de los más sangrientos desde la firma del acuerdo de paz.

Las cifras de víctimas mortales se dividen así: 23 líderes comunitarios, 14 líderes indígenas, 7 líderes campesinos y 8 defensores de Derechos Humanos.

En relación a las cifras del 2021, entre el 1 de enero y el 30 de marzo fueron asesinados 42 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos, mientras que en el mismo periodo de tiempo, pero de este año 2022, se registraron 48 muertes.

Los departamentos del país en donde más sucedieron estos casos fueron: Cauca con 8, Putumayo con 6, Nariño y Arauca con 5, Valle del Cauca y Chocó con 4 casos.

(Vea también: Con homicidio de líder social en el Planadas, Tolima, Colombia llega a 35 casos en 2022)

Así las cosas, hasta el momento, Febrero fue el mes más mortífero para los líderes sociales con 19 homicidios, le sigue enero con 14 asesinatos, 16 en marzo y 3 en estos primeros días de abril.

Por su parte, el director de INDEPAZ, Camilo González, manifestó inquietud por las alarmantes cifras: “Se requiere un pronunciamiento del Gobierno Nacional mientras no se adopten políticas de seguridad de Estado que defiendan la vida de esta población”.

Masacres en Colombia durante el 2022

Durante estos casi 4 meses, han ocurrido un total de 32 masacres, la más reciente fue en el departamento de Chocó, donde murieron un total de 3 personas, entre ellas una menor de edad de 3 años. Los departamentos más afectados por el fenómeno violento de las masacres fueron: Valle del Cauca, Casanare, Magdalena, Nariño, Chocó, Putumayo y Antioquia.

Firmantes del acuerdo de paz en 2022

El panorama para esta población es poco alentador, pues en lo corrido de este año hay un total de 14 ex combatientes asesinados y 313 desde la firma del Acuerdo de Paz. El último caso se presentó en el municipio de Mutatá, en el departamento de Antioquia, donde resultaron asesinados Yorleys Antonio Beltrán y Cristian Camilo Arboleda, integrantes de las Nuevas Áreas de Reincorporación (NAR).

Durante el primer trimestre del año, se evidenció un claro aumento de violencia en el territorio colombiano, mayormente en los departamentos de Arauca y del Pacífico en general, donde se reporta presencia de grupos armados y por consiguiente, el desplazamiento forzado en los habitantes de estas regiones.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Bus se volcó y dejó a 27 pasajeros heridos mientras se movilizaba durante la noche

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Novelas y TV

🔴'Desafío' 2024 EN VIVO: inicia nuevo ciclo para competir por beneficios de la semana

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Nación

Petro respiró por mensaje de empresa que estafó a colombianos y enlodaron en su campaña

Sigue leyendo