Bogotá
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Los pasos del trámite pueden ser desarrollados por cada solicitante, sin necesidad de un tramitador. La Embajada de Estados Unidos aclara el proceso.
El trámite de la visa para Estados Unidos, país que ofrece empleo de todo tipo para inmigrantes es uno de los más solicitados cuando se trata de migración a nivel internacional. Por cuenta de este amplio mercado, los delincuentes no han faltado a su perjudicial tarea de estafar a las personas necesitadas de este documento.
(Vea también: Visas de Estados Unidos para cumplir un apetecido sueño: son las que mejor funcionan)
Muchas agencias de viajes ofrecen servicios de trámite de visas. Indican cómo se deben llenar los formularios, cómo pedir la cita, trucos para que la aprueben e incluso algunos algunas señalan conocer personas dentro de la Embajada que pueden facilitar el proceso.
Así fue como se le abrió el ojo a una familia que caminaba por un centro comercial del suroccidente de Bogotá y se encontró con un hombre que le ofreció el trámite de la visa fácil, pagando una suma de dinero millonaria para llenar el formulario y hacer las debidas transacciones. Lo único que debía hacer la familia era presentarse en la Embajada de Estados Unidos el día de la cita.
Tras haber cancelado 750.000 pesos, valor de los formularios de toda la familia y entregar seis millones de pesos por cinco visas y cuatro millones por el trámite de la agencia, el asesor, que se hacía llamar Henry Sánchez, desapareció del panorama, según narró la familia a El Tiempo. El sueño de la visa quedó frustrado, como le pasó a un peruano que contó su anécdota en redes sociales.
La Embajada de Estados Unidos hizo aclaraciones a este medio con respecto a los famosos tramitadores, que a pesar de que aseguran tener la clave del éxito y la agilidad de solicitud de visas, lo único que conocen es cómo se hace el procedimiento al pie de la letra.
De igual forma, señalaron que los pagos por las visas se hacen directamente en la Embajada y por eso este dinero no se entrega a ninguna agencia, por lo que es fácil identificar a un tramitador estafador cuando piden el dinero de la totalidad de las visas, en vez de dar la opción de que cancelar el valor directamente en la entidad consular.
La entidad encargada de gestionar las visas señaló que no es cierto que existan trucos o atajos para la solicitud de la visa, sino que el camino es el mismo para absolutamente todos los solicitantes, por lo que lo mejor es evitar a los tramitadores.
El mejor consejo que se puede seguir para evitar este tipo de estafas es conocer el proceso y hacerlo por sí mismo. En primer lugar, y lo más importante, no provea información a la Embajada que no corresponde con la realidad, no es cierto que algún tipo de dato sea más influyente en que aprueben o no el documento.
El Gobierno de Estados Unidos ha declarado que está trabajando en agilizar los tiempos de espera del trámite. Toda la información general sobre el trámite de visa para Estados Unidos se encuentra disponible en la página que ha dispuesto el Centro de Atención de Solicitantes. Para que no tenga que utilizar tramitadores, es importante tener claro cómo realizar el proceso usted mismo.
Según la Embajada de Estados Unidos y su entidad prestadora de servicios en Colombia para el trámite de visa de no inmigrante el procedimiento es el siguiente:
Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"
Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Sigue leyendo